UNA PELÍCULA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Refugiado

Se estrena hoy en todos los cines el último trabajo de Diego Lerman, sobre un caso conmovedor de violencia contra las mujeres. Este film nacional, protagonizado por Matías (Sebastián Molinaro), un niño de 7 años, y su madre Laura (Julieta Díaz), promete un gran éxito en festivales internacionales.

Refugiado
Laura y Matías escapan de un padre violento y manipulador.

 

Por Guillermina Riva Carretti

@GuillerminaRC

Cada treinta horas, muere una mujer en la República Argentina como resultado de una agresión machista. Por esa razón, es fundamental que este tipo de atentados a los derechos humanos sea visibilizado y desnaturalizado por los diversos medios de comunicación. Refugiado es una película muy bien lograda en este sentido, que muestra cómo es la existencia de una víctima de violencia de género que teme por su vida.

“Un día volviendo a la productora me encuentro con mucha sangre en la puerta, además de periodistas, la policía y la ambulancia. Cuando pregunto qué pasó, me cuentan que un hombre había matado a su ex mujer. A partir de este caso que me conmocionó, empecé a interesarme en el tema”, contó Lerman al finalizar el preestreno de la película en el cine Gaumont.

Con una excelente actuación de Julieta Díaz (Laura) y una sorprendente revelación de Sebastián Molinaro (Matías) de tan sólo 7 años, da a conocer el padecimiento de una madre embarazada y un hijo que escapan para refugiarse de un padre violento y manipulador, expresión de una cultura patriarcal que considera que la mujer le pertenece y puede agredirla.

La película, que ya fue seleccionada para en Cannes y triunfó en el festival de cine de Chicago, da cuenta del trabajo de investigación que se llevó cabo a durante el rodaje sobre la problemática de la violencia de género. Incluso, quienes colaboraron en todo este proceso fueron mujeres víctimas que, su vez, estuvieron presentes como extras. Una de ellas contó que cuando terminó de participar en la película tuvo que vivir la misma situación de Laura.

“Una noche de febrero, llegué a mi casa, tuve que agarrar el bolso e irme con mis hijxs hasta que la justicia ordenó una medida cautelar y pude volver. Pero mi historia tiene un final abierto porque todavía sigo con acosos por teléfono. Pido a Dios que no me pase nada”, relató Julia.

Por su lado, Karina, que también aparece en el film, contó que también sigue padeciendo violencia “Seguimos siendo víctimas. Las leyes que tenemos son perfectas, pero no se aplican. Lamentablemente, la sociedad es machista y es difícil conseguir apoyo para salir de la situación”.

Muchas veces, no se llega a comprender determinadas actitudes de una mujer golpeada, ya que no se tiene el conocimiento de lo que es el círculo de violencia y de los tipos que existen. Refugiado, con escenas a cámara en mano, intenta que el espectador se ponga en la piel del Laura o de Matías o de alguien cercano a ellxs. De esta manera, puede sentir lo que una víctima atraviesa sin culpabilizarla ni revictimizarla.

Refugiado, que puede verse a partir de hoy en todos los cines, es una coproducción entre Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania. Su director, Diego Lerman, ha venido realizando una película cada cuatro años: Tan de repente (2002), Mientras tanto (2006) y La mirada invisible (2010) son sus trabajos anteriores.

 


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Refugiado


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne