FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO
Un reconocimiento histórico
Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.
Desde el 10 de diciembre, Juan B. Justo tiene en la ciudad de Buenos Aires un monumento que lo recuerda, el primero en la Argentina, emplazado en la intersección de las avenidas Intendente Bullrich y Santa Fe, en Palermo. Del acto de inauguración, participaron dirigentes políticos, sociales, sindicales y representantes del movimiento cooperativo, junto a un nutrido grupo de militantes socialistas.
Justo, nacido en 1865 y muerto en 1928, tuvo decisiva participación en las fundaciones de La Vanguardia, el Partido Socialista, al que representó como diputado y senador nacional, y El Hogar Obrero. Y desarrolló una intensa tarea intelectual, política, parlamentaria y cooperativa.
Durante el acto, hicieron uso de la palabra, entre otros, el cooperativista Rubén Masón, el legislador porteño Edgardo Form y el histórico dirigente de El Hogar Obrero José María Rodríguez Cabarcos.
La realización del monumento fue dispuesta por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las leyes 715 de 2001 y 4820 de 2013, y para su concreción colaboraron la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y las cooperativas El Hogar Obrero y Afirmación. Está constituido por un busto, realizado por el artista Ernesto Soto Avendaño, y una obra escultórica de Marcelo Saraceno.
El gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación y dirigente de la Confederación Socialista, Oscar González, y el legislador porteño Edgardo Form, junto a militantes socialistas. |
En primera fila, Horacio Laviero, de La Vanguardia; Oscar González; Alberto Berreta, de la Sociedad Luz, y Betty Moreno Sánchez, de ATE-Legislatura de la Ciudad. |
José María Rodríguez Cabarcos, histórico directivo de El Hogar Obrero, con Oscar González y, más atrás, el ex legislador porteño Raúl Puy. |
Militantes socialistas presentes en el acto, entre los que puede verse al ex legislador porteño Fernando Finvarb (izquierda) y Arturo Campana, de la Cooperativa Afirmación (centro). |
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.
Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libroCon la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.
Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.