LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

América Latina es toda feminista
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

 

Por Guillermina Riva Carretti * - Especial para lavanguardiaweb

Elda lleva un cartel que dice “Yo denuncié y no tuve respuestas”. Su bebé juega en el cochecito con una hoja oficio pegada en un rectángulo de cartón, con la frase #NiUnaMenos. Todos quieren sacarles fotos y ella sonríe aceptando. “Todas las mujeres de mi familia estamos pasando por lo mismo. El domingo no pudimos sacar a mi yerno de la casa de mi hija, llamamos dos veces a la policía y nos decían ‘ya vamos’ y nunca aparecieron. Por eso estoy acá”, relata. A su vez, se pregunta si esta marcha multitudinaria que ayer convocó a 150.000 personas en el Congreso va a cambiar a los hombres violentos en Argentina.

“Es más fácil cambiar nuestra mentalidad que la de la gente grande. Las redes sociales nos influyen mucho en cuestionar la cultura machista, incluso nos convocaron a esta marcha”, opina Tomás de 16 años, que vino con el Centro de Estudiantes de una escuela media de Banfield. “Se cuidan, se cuidan los machistas. América Latina es toda feminista”, se escucha.

Todos están de acuerdo en que los cambios radicales en una cultura patriarcal comienzan en las nuevas generaciones. Para quienes dijeron que sí a #NiUnaMenos, es alentador que la plaza del Congreso esté rodeadas de jóvenes que se empujan unos con otros para seguir avanzando y ver qué pasa más allá de la avenida Rivadavia.

“Mirta Legrand va a seguir siendo Mirta Legrand, porque es un personaje que representa el prototipo de una generación machista, para mí, perdida en cuanto a cambios generados de su parte”, dice Florencia, una profesora de plástica a la que le cuesta hablar porque está emocionada. Su amiga, Vanina, también conmovida, cuenta que es su primera vez en una marcha sobre una problemática de género. “Hoy frené a un hombre en el correo que dijo que la cola iba lenta porque todas las que atendían eran mujeres. Sentí que pararlo públicamente era hacer algo por #Niunamenos”, dice.

La convocatoria fue propuesta por las periodistas Marcela Ojeda, Ingrid Beck, Hinde Pomeraniec, Florencia Etcheves y Valeria Sampedro a partir del asesinato de Chiara Paéz y una tuit que decía: “¿No pensamos hacer nada? Nos están matando a todas”. Ayer, el hashtag #Niunamenos llegará a un pico de 1700 tuits por minutos a las 20, cuando la gente comience a alejarse del Congreso, donde muchos se quejaban por la mala señal que había.

“Los medios son los grandes responsables de la discriminación hacia las mujeres, pero esta vez gracias a ellos estamos acá”, comenta Pablo, que cursa primer año de Comunicación y está haciendo una de sus primeras coberturas como periodista. Para él como para sus compañeros, el morbo de los comunicadores en general hace que se naturalice la violencia simbólica, sostenida por una cultura patriarcal.

Las banderas políticas aparecen junto a las de los movimientos de mujeres, caracterizados por la diversidad y la lucha feminista. “La lucha, la organización y el coraje nos han hecho protagonistas de toda la historia. Estamos emocionadas de vivir este día donde la patria es el otro y la otra. Y este grito #NiunaMenos tiene que ayudarnos a reforzar nuestra convicción de poner fin a la violencia machista”, afirma Julia Sequeira, de Unión de Mujeres Socialistas para la Victoria.

Pasadas las 20, familias y oficinistas ya se han retirado. Sólo quedan grupos de militantes que siempre se ponen al hombro las protestas populares sin esperar grandes movidas en las redes sociales. Con todo, la marcha parece el comienzo de un movimiento formado por argentinxs que se preguntan por qué #NiUnaMenos y qué puede hacerse por ello.

* Periodista.
Editora del blog Noticias de género
@GuillerminaRC

 


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

América Latina es toda feminista


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne