Las mil cabezas del fraude laboral

Las mil cabezas del fraude laboral

 

Escribe Juan Carlos Coral

En toda la historia de la Humanidad, jamás existió una sociedad tan audazmente hipócrita como la sociedad capitalista. Así lo afirmaba Jean Jaurès cuando los trabajadores iniciaban sus luchas por la sanción de leyes laborales. El capitalismo las resistió no sólo con formas salvajes de represión en las calles, sino con argumentos confesionales y esotéricos en el debate parlamentario. Los diputados conservadores sostenían que no eran necesarios leyes ni sindicatos, porque el orden social estaba garantizado por Dios, “fuente de toda razón y justicia”. Frente al proyecto de indemnización por accidentes de trabajo, alegaban que los infortunios se producen por mandato de la Providencia, y por lo tanto es absurdo buscar culpables entre los mortales. Y cuando se empezó a construir esa obra colosal que fue el Nuevo Derecho de los Trabajadores, la burguesía desarrolló una verdadera ingeniería jurídico-laboral para violar los derechos legales del trabajador bajo falsos contratos civiles y comerciales.

Hoy disfrazan como socios de cooperativas a trabajadores en relación de dependencia. Contratan profesionales como monotributistas. Crean agencias de trabajo para ocultar al empleador mediante la práctica tramposa de la tercerización. Violan convenciones colectivas bajo la figura inexistente de “trabajadores fuera de convenio”. Prolongan pasantías más allá del límite legal de un año. Convierten horas extras en permanentes para violar el límite de la jornada. “Alquilan” taxis para convertir al peón en empresario. Convierten a trabajadores en becarios, simulan contratos de franquicias, de aprendizaje, de locación de obra. Y como una forma más sutil de violar las leyes del trabajo, con salarios insuficientes obligan a un segundo empleo, alargando la jornada a 12 o 14 horas como en el siglo XIX.

Finalmente, en los extremos de la explotación, hay que agregar el trabajo abiertamente esclavo, desde los yerbales misioneros hasta los talleres clandestinos en plena Capital. Y a estas variantes del fraude laboral, debemos agregar todavía el trabajo no registrado o trabajo en negro, que afecta a más de una tercera parte de los trabajadores en actividad.

Como a la Hidra de Mil Cabezas, por cada una que se le corta al capitalismo le crecen otras cinco. Pero el capitalismo no es un monstruo fantástico de la mitología griega, sino un hecho histórico que todavía padecemos. No se trata de cortar cada una de sus cabezas, sino de abolirlo tal como se abolió la esclavitud en otros tiempos.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Las mil cabezas del fraude laboral


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne