LAS CIFRAS DE LA “ECONOMÍA DEL CUIDADO”

Desnaturalizar los roles

¿Hemos dejado de lado la mirada androcentrista de que las mujeres contaríamos con características excepcionales para dedicarnos al ámbito privado, es decir, a las tareas domésticas y al cuidado de los dependientes: los niños, los ancianos y los enfermos?

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2012, las desigualdades de género se presentan en materia de “desempleo, empleo, participación de la fuerza de trabajo, vulnerabilidad, y segregación sectorial y profesional”. Muchas mujeres se ven imposibilitadas en traspasar el llamado “techo de cristal” que les impide alcanzar puestos jerárquicos, sus sueldos son considerablemente menores y padecen la doble jornada, por tener que cargarse en sus espaldas las tareas domésticas y el cuidado de sus hijxs.

Seguimos naturalizando los roles de género dentro de la división social del trabajo. La realidad latinoamericana refleja que, aunque las mujeres han ingresado masivamente al mundo laboral —la proporción de las que trabajaban era de 34,7% en 1990 y de 62,0% en 2007, según el estudio Trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social, editado en 2009 por la OIT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)—, el tiempo que le destinan a los quehaceres domésticos es cuatro veces mayor que el de los hombres. Sin embargo, el estudio de la democracia de género debe prestar fundamental atención a la problemática en las mujeres pobres, muchas de ellas migrantes, que para garantizar su subsistencia y la de su familia, se enfrentan a situaciones laborales en las que ven vulnerados todos sus derechos. Sus ingresos son precarios, sus jornadas de trabajo son a veces muy extensas, y en casos de embarazo suelen ser discriminadas y estigmatizadas. A su vez, tienen mayores dificultades para delegar el cuidado de su familia y hogar.

Las organizaciones feministas vienen luchando hace años para desnaturalizar el papel de las mujeres en la sociedad argentina, pero recién en estos últimos tiempos se incorporó la categoría de análisis denominada “Economía del Cuidado”, que busca visualizar el aporte económico a la sociedad por parte de las mujeres en estas cuestiones no remuneradas. De esta manera, se buscaría que el modelo tradicional de familia pase definitivamente a la historia y que comprendamos que la igualdad es género es un beneficio para todxs.

Guillermina Riva Carretti


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Desnaturalizar los roles


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne