Una Ciudad con la nota baja

Escribe Susana Rinaldi

Una Ciudad con la nota baja

En octubre, participé de la reunión anual de Embajadores Honorarios y de Buena Voluntad de Unesco, asamblea presidida por Irina Bokova, su directora general, a cargo de la campaña “La educación ante todo”.

Allí trasmití el manifiesto contrapunto entre la política educativa del PRO y la del gobierno de Cristina Fernández. Una diferencia que quedó claramente plasmada en los presupuestos para 2013: mientras que en el nivel nacional —y en medio de una fuerte crisis global— se destinará 6,51% del PBI, la inversión más alta en la historia argentina; en la Ciudad la remesa para educación bajó 2% en relación con el año anterior. Es que la Nación promueve la calidad educativa junto a la inclusión social, en instituciones públicas y gratuitas, lo cual se manifiesta en medidas como la Ley Federal de Educación, la Asignación Universal por Hijo, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la fundación de nuevas universidades nacionales.

Por su parte, el gobierno de Macri pareciera entrar en guerra con su propio sistema educativo. A pesar de ser uno de los distritos más ricos y el más independiente de los fondos federales, atraviesa una profunda crisis que tiene su impacto más significativo en el sistema de salud y el sistema educativo. El cierre de cursos y grados, la incompetencia en la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, y el descuido y desprestigio de la escuela pública, lleva a que quienes deciden sobre la educación de sus hijos opten por la escuela de gestión privada. El Gobierno local trata a los alumnos como si fuesen productos y, con este criterio economicista, traiciona y viola la libertad de aprender. La educación es un proceso social que propicia la formación integral, continua y permanente de las personas. Es esperable una política educativa que proteja a los ciudadanos porteños desde su infancia.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Una Ciudad con la nota baja


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne