La verdadera soberanía

Escribe Cynthia Ottaviano *

La verdadera soberanía

Unas 390 páginas fueron suficientes para demostrar que en la Argentina no existe una supremacía comunicacional que resista 30 años de democracia ininterrumpida.

Unas 390 páginas donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene aquello mismo que la gran mayoría del pueblo, de sus gobernantes y de sus legisladores había dicho cuatro años antes consagrando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia”, “una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre” y por ende “es necesario garantizar el acceso igualitario”. “La faz colectiva del derecho a la comunicación exige una protección activa por parte del Estado” y esto es “incuestionable”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, concluyó la Corte, “no establece reglas dirigidas a afectar a un sujeto o alguna clase de sujetos y no a otros, por el contrario, promueve la libertad de expresión en su faz colectiva, estableciendo límites iguales a todos los titulares de licencias”.

El fallo consagra con doctrina jurídica la verdadera soberanía comunicacional que nació del tejido social de los argentinos y argentinas, junto con la recuperación democrática, para cambiar el paradigma de la comunicación, para crearlo en la perspectiva de los derechos humanos y reconocer la existencia de una ciudadanía comunicacional, con nuevos sujetos de derecho, que nunca pueden estar por debajo del interés de unos pocos. Una ley sin privilegiados, ni excluidos, porque es una ley profundamente democrática, que hoy podemos celebrar como plenamente constitucional.

* Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

La verdadera soberanía


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne