Con la identidad de siempre
Escribe Héctor Cavallero *
Para la construcción del socialismo —que desde siempre tiene a la libertad, la justicia social y la solidaridad como pilares—, es imprescindible tener en cuenta dos coordenadas fundamentales: espacio y tiempo.
Para nosotros, el espacio es la Argentina, parte integrante de Latinoamérica, y el tiempo, el comienzo del siglo XXI, donde el capitalismo mundial ha privilegiado el negocio financiero en detrimento de la producción y el trabajo decente, todo esto facilitado por un gobierno global —constituido por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio— que, mediante la deuda externa, el crédito y las “relaciones económicas internacionales” trata de obligarnos y someternos a una división internacional del trabajo que sólo a ellos beneficia. Esto es, a ser proveedores solamente de materias primas, alimentos, energía y recursos naturales y consumidores de productos industrializados, ciencia y tecnología.
Los gobiernos iniciados en 2003 con Néstor Kirchner y continuados por Cristina Fernández han avanzado con medidas concretas, rompiendo dependencias indignas, como así también disminuyendo las desigualdades y aumentando la solidaridad.
Frente a este espacio y tiempo que nos toca vivir, siguiendo las huellas de José Ingenieros, Manuel Ugarte y Alfredo Palacios, somos protagonistas activos de la construcción de la unión latinoamericana, recuperando la autonomía como Nación, saldando la deuda con el FMI, diciéndole no al ALCA y sí al fortalecimiento del Mercosur, de la Unasur y la CELAC. Al mismo tiempo, desarrollamos un fuerte proceso de industrialización y avanzamos en el campo científico tecnológico con un evidente proceso de progreso social. Todas estas transformaciones positivas se han dado respetando la voluntad soberana del pueblo y el libre accionar de las instituciones de la democracia.
En este marco, nace la Confederación Socialista Argentina con la identidad socialista de siempre, al servicio de la clase trabajadora y del pueblo, participando con quienes hacen avanzar la rueda de la historia hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad, en el marco de la unión latinoamericana.
* Concejal / Partido del Progreso Social
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libroCon la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.
“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.
Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.