LOS DE ABAJO

Capitalismo y prostitución

Escribe Juan Carlos Coral

Capitalismo y prostitución

Bajo el sistema capitalista, el valor supremo se llama lucro, renta, ganancia, plusvalía; y en una sociedad motivada por semejantes fines, todos los habitantes son reducidos a la condición de clientes. Con clientes, todo es rentable en el capitalismo: desde los niños, clientes de “guarderías” a los 45 días, hasta los muertos, clientes de funerarias y cementerios privados. Enfermos y estudiantes son clientes de clínicas, colegios y universidades privadas. Y clientes son también los delincuentes cuando negocian impunidad con jueces y policías.

Todo puede ser lucrativo en el capitalismo. Son rentables la vida y la muerte, el ocio y la esclavitud, la destrucción y la reconstrucción. Lejos de la ética de la solidaridad, la virtud cardinal de esta sociedad es el egoísmo, la competencia, el despojo, y en ese altar profano se sacrifican todos los valores para que triunfen la especulación, el saqueo, la venalidad. Bajo estas reglas, el valor principal de la persona humana es su condición de sujeto explotable, su capacidad de producir riquezas para el disfrute de otros. Y en el caso particular de la mujer, el máximo valor no reside en su capacidad de generar plusvalía como obrera sino en producir fortunas como esclava sexual, es decir, como insumo necesario de esa industria infame y repugnante que es la prostitución organizada. No se trata de condenar el “oficio más antiguo del mundo”, sino el reclutamiento, secuestro, transporte y venta de personas en el mercado mundial del sexo, actividad convertida por primera vez en delito por la “Ley Palacios” de 1913.

El tema no se reduce a la justicia tucumana ni a la policía de La Rioja. Tiene profundidad estructural y dimensión planetaria. Es uno de los rubros que más dinero producen en el mundo, junto a otras ramas de la economía criminal como el comercio clandestino de drogas, armas, órganos, automóviles robados, bebés para adopción, mendicidad organizada o el trabajo esclavo en yerbatales, campos de soja o talleres textiles en pleno Buenos Aires.

En estos días, podemos comprobar hasta qué extremos de cinismo y de impudicia grandes corporaciones pretenden colocar las leyes del mercado sobre las leyes de la Constitución, y con indignación y sorpresa colectiva la sociedad repudia también el escandaloso fallo del caso Marita Verón, diluido, como tantos otros, en los vericuetos leguleyos del sistema. La indignación se justifica, pero la sorpresa no tanto. Hace un siglo, los socialistas ya advertían que la perpetuación de la economía capitalista produciría un destino trágico para la humanidad. Y hoy el capitalismo amenaza, no sólo la vida y el bienestar de los de abajo, sino la supervivencia misma de la humanidad.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Capitalismo y prostitución


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne