SE LANZÓ LA JUVENTUD DE LA CONFEDERACIÓN SOCIALISTA

Ahora es cuándo

Durante el primer encuentro nacional, realizado en Rosario, centenares de jóvenes de todo el país protagonizaron talleres y debates y socializaron experiencias de trabajo político. La actividad de cierre fue saboteada por un sospechoso procedimiento de la policía local.

Ahora es cuándo
Los desafíos de la militancia en el actual contexto y la construcción territorial fueron algunos de los temas debatidos durante la jornada.

Foto: Willy Donzelli

Durante dos días, se celebró en Rosario el Primer Encuentro de Juventud de la Confederación Socialista Argentina, un conjunto de actividades destinadas a la socialización de experiencias militantes entre compañeras y compañeros de distintos lugares del país. Más de dos centenares de jóvenes protagonizaron talleres, intervinieron en debates, transmitieron vivencias de trabajo y elaboraron documentos políticos.

El Encuentro sesionó en un ámbito emblemático, el Centro Cultural La Toma, un lugar autogestionado por los trabajadores despedidos de un antiguo supermercado quebrado, cuyo coordinador, Carlos Ghioldi, dio la bienvenida a los participantes. Fernanda Gigliani, concejal rosarina, presentó la actividad, a la que definió como un hito “en la construcción desde la juventud de un socialismo latinoamericano que acompañe el proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández”.

“Nuestro rol como socialistas no es sólo el de acompañar el camino de cambios democráticos y ampliación de derechos sino también el de luchar para radicalizar este proceso y que adquiera cada días más rasgos socialistas”, dijo en la apertura el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, quien evocó “a los jóvenes patriotas del bicentenario, a los protagonistas de las luchas obreras de fines del siglo XIX, a los impulsores de la Reforma Universitaria, a los combatientes setentistas” y reivindicó “a los miles de jóvenes que hoy han vuelto masivamente a la acción política para cambiar la Nación”.

El primer intendente socialista de Rosario y actual concejal de esa ciudad, Héctor Cavallero, explicó pormenorizadamente cada uno de los objetivos que hacen a la naturaleza programática de la Confederación Socialista: su carácter nacional, su idiosincrasia popular, su vocación democrática y su perspectiva latinoamericanista. “Latinoamérica, ahora es cuándo”, “El contexto nacional y los desafíos de la Juventud Socialista”, “Socialismo y construcción territorial”, fueron algunos de los debates desplegados durante una larga jornada de trabajo, que concluyó en una actividad de expansión y camaradería que perduró hasta la medianoche.

El cierre estuvo a cargo de los referentes juveniles que coordinaron el Encuentro, entre ellos Jenifer Galván (Rosario), Francisco Torres (La Rioja), Rodrigo García Otero (Zárate), Andrés Imperioso (Ciudad de Buenos Aires) y Diego Fernández (provincia de Buenos Aires).

La actividad militante de cierre, prevista para el domingo por la mañana, consistió en el diseño de un mural callejero partidario y otras intervenciones artísticas urbanas, objetivo que sólo logró plasmarse parcialmente, ya que una incomprensible medida represiva de la policía local (ver aparte) trató de frustrar una actividad que, no obstante, brilló por el entusiasmo que aportaron los militantes juveniles.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Ahora es cuándo


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne