Lecturas

Página 7 | ««Primera «Anterior -4-5-6-7-

UN RECURSO CENTRAL PARA EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

¿El final del camino para las fábricas deslocalizadas?

En las últimas décadas, cada vez que las demandas sindicales ponían un techo a las ganancias de las multinacionales, éstas respondían con la mudanza de la producción hacia países con salarios más bajos y condiciones laborales más laxas. Sin embargo, argumenta Wallerstein, esta solución podría tener los días contados.

Ver nota completa

DE LA MISTIFICACIÓN A LA MENTIRA

Fraude en el pensamiento económico dominante

La apariencia científica de sus postulados ha dado al neoliberalismo una verosimilitud que pretende encubrir su papel como ideología del capital concentrado. El catedrático Vicenç Navarro se refiere aquí, ya no a esa mistificación, sino a las burdas mentiras contenidas en una de las biblias de lo que él mismo denomina como sabiduría económica convencional.

Ver nota completa

EL LEGADO DEL THATCHERISMO

Acabemos con los mitos

A pocos días de la muerte de Margaret Thatcher, el ex alcalde laborista de Londres, conocido como Ken, el Rojo, refuta los mitos sobre la presunta popularidad de la “dama de hierro” y el éxito económico de su gestión. Se trata, dice, de dos falacias funcionales a la idea de que el laborismo sólo puede tener éxito si lleva adelante políticas conservadoras.

Ver nota completa

UNA MIRADA SOBRE LA TRAGEDIA

Los he visto

Las inundaciones que afectaron al partido bonaerense de La Plata dejaron medio centenar de muertos, innumerables pérdidas materiales y un paisaje desolador que costará mucho remontar. La tragedia desnudó también pequeñas grandezas y grandes miserias que son retratadas por el poeta Julián Axat en un texto conmovedor.

Ver nota completa

EL PELIGROSO POSIBILISMO DE FRANÇOIS HOLLANDE

Francia en la cuerda floja

El gobierno de François Hollande, que ganó las presidenciales en mayo de 2012 y un mes después obtuvo mayoría absoluta en las legislativas, se debate hoy entre su propia impotencia, la renovada fortaleza de una derecha que hace apenas un año estaba derrotada y desorientada, y el avance del Frente Nacional, incluso entre los votantes socialistas. Aunque no puede desdeñarse la magnitud del legado de Sarkozy en la actual crisis, dice el autor de esta nota, la falta de audacia política del presidente francés para rectificar el rumbo está profundizando el descontento social, al tiempo que aumentan el desempleo y el deterioro de los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores.

Ver nota completa

DOS MIRADAS TRAS LA MUERTE DEL LÍDER BOLIVARIANO

Chávez y el asedio de la prensa hegemónica

Chávez y el asedio de la prensa hegemónica
Chávez ha sido el líder político que más apoyo ha ido logrando en la urnas y en la calle de su país; pero, curiosamente, es el que ha sufrido en España más editoriales críticos, más insultos y más acusaciones.

La muerte del presidente Hugo Chávez es una triste noticia para el pueblo venezolano y para todos quienes soñaron junto a él con la construcción de una América latina integrada, más justa y soberana. Como todos los gobiernos progresistas de la región, el suyo sufrió el asedio de la prensa hegemónica, embarcada en campañas de descrédito, calumnias y diatribas, y decidida a convertirse en ariete de la reacción conservadora. La Vanguardia reproduce aquí dos columnas de opinión, de un catedrático y un periodista españoles, que analizan críticamente este fenómeno en el caso específico de la gestión de Chávez.

Ver nota completa

Página 7 | ««Primera «Anterior -4-5-6-7-

Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne