CHÁVEZ RECIBIÓ UN CONTUNDENTE RESPALDO POPULAR

Venezuela ratificó el rumbo

En elecciones masivas y transparentes, le sacó diez puntos de ventaja al candidato de la oposición y logró así una nueva reelección. Ahora, deberá resolver problemas estructurales, entre ellos, el de su propia sucesión.

Venezuela ratificó el rumbo
El poder económico y Estados Unidos han hecho todo lo posible para boicotear las reformas impulsadas por Chávez.

 

En una reñida partida, el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías logró una segunda reelección con una contundente victoria de más de 10 puntos de ventaja, con 7,9 millones de votos sobre 6,4 millones del candidato opositor. Sin duda, 78% de participación ciudadana y la más absoluta transparencia en el proceso electoral dan por tierra con cualquier acusación de autoritarismo y fortalecen el apoyo popular de un proyecto de cambio en Venezuela.

Es el comandante Chávez quien acuño el término “Socialismo del siglo XXI” para definir el proyecto que impulsa desde la República Bolivariana de Venezuela. Con su irrupción en la política, marcó un cambio de tendencia en la política de Latinoamérica, un continente que en los años 90 se veía sumergido en las políticas neoliberales. Contrario a esa ola, desde su país, Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario, que se proponía reformar el ejército sobre bases americanistas, recuperando el legado de Simón Bolívar.

Indignados por la masacre que desarrolló el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, que causó una masacre de 300 muertos y millares de heridos, Chávez sería impulsor de la reconstrucción de una república, que se había constituido en 1958 sobre la base del Pacto del Punto Fijo, entre Acción Democrática, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y la Unión Republicana Democrática, sostenido en la exclusión de millones de venezolanos. Ese acuerdo, bajo los planes de ajustes aplicados por recomendación del FMI, sumergió a la pobreza a la mitad de la población venezolana. Tras un largo derrotero, que incluye la participación en una sublevación en 1992, su encarcelamiento hasta 1994 y una campaña impulsando la convocatoria a una Constituyente, Chávez logró llegar al gobierno en 1998, para inmediatamente llamar a una Asamblea para modificar la carta magna y constituir la nueva República Bolivariana de Venezuela.

Y es así que, desde su asunción como presidente de esa nueva república, la Venezuela de Chávez logró reducir la pobreza a 25%; la desocupación pasó de 15% en 1999 a 7% en 2008; el Índice de Desarrollo Humano (IDH) pasó de 0,793 en 1995 a 0,844 en 2007; y el coeficiente de Gini bajó de 0,4772 en 1999 a 0,3928 en 2007. Son algunos indicadores que marcan una profunda redistribución del ingreso, basados en políticas públicas con inversiones en educación, salud y vivienda. El cambio de tendencia no se detuvo en Venezuela. Frente al librecambismo avasallante de los Estados Unidos, Hugo Chávez logró revertir la formación del ALCA (Alianza de Libre Comercio de las Américas) y articular un contra frente, que comenzó con el ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas), y posteriormente, junto a Ignacio Lula Da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina, frenar en Mar del Planta el proyecto de George Bush Jr.

Esta alianza latinoamericanista fue clave en la formación de la Unasur y la CELAC, espacios que no sirvieron sólo para negociar intercambios comerciales, sino que contribuyeron a la defensa irrestricta de la democracia y la paz en el continente. El accionar de la Unasur fue clave para evitar un golpe de estado en Ecuador y una guerra entre Colombia y Venezuela. Y actualmente, el ingreso venezolano al Mercosur implica una consolidación de la integración y el desarrollo latinoamericano.

No es casual que Chávez haya recibido el saludo del todo el arco político latinoamericano, especialmente de Cristina Fernández de Kirchner, de la Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Fidel Castro, de Cuba; José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia. Su victoria fortalece toda una tendencia en la región, donde los sueños de integración de Bolívar y San Martín y las utopías de igualdad de Ernesto Che Guevara toman cuerpo en la reafirmación de los gobiernos populares de América Latina.

La sencilla política de inclusión social y el latinoamericanismo de Chávez se contrapone con los poderosos intereses norteamericanos y sus representantes económicos locales, que no se ahorraron ningún método para intentar revertir esta tendencia. Desde boicots en la producción, intentos de golpes de estado o el impulso de un referendo revocatorio, la oposición intentó derrocarlo sin éxito. Por eso, la victoria de Chávez reafirma la voluntad popular venezolana de seguir cambiando.

De cara al futuro, con seis años de mandato, Chávez tiene como desafío, en primer lugar, dotar a su gobierno de la capacidad de propiciar reformas estructurales que le permita mayor independencia económica del petróleo. A su vez, deberá impulsar una profunda reestructuración de la gestión, que derive en mejorar la eficacia de la aplicación de las políticas públicas; y por último, quizás lo más difícil, fortalecer un relevo político que pueda continuar su legado. Es momento de comenzar a pensar la revolución bolivariana más allá del liderazgo de un hombre, que seguro quedará en la historia venezolana y del América Latina toda.

Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Venezuela ratificó el rumbo


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne