COOPERATIVAS Y LEY DE MEDIOS

Una posibilidad de convertirse en protagonistas

Escribe Andrés Vergnano *

Una posibilidad de convertirse en protagonistas

 

Durante décadas, el movimiento cooperativo estuvo proscripto del mapa comunicacional argentino. La ley de radiodifusión 22.285, nacida en años de la dictadura militar, discriminó al sector, prohibiéndole la participación, una injusticia que vino a reparar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debatida y consensuada en democracia. Las cooperativas prestadoras de servicios están presentes en prácticamente todos los pueblos y ciudades del país. Forman parte del entramado más íntimo de las comunidades y poseen vínculos sólidos con los vecinos, que al mismo tiempo son sus asociados y, en consecuencia, los dueños de las entidades.

La LSCA les abrió las puertas de la participación a las empresas de la economía social, otorgándoles la posibilidad de ser actores destacados en un nuevo mapa. Ahora, las cooperativas tienen que demostrar que son capaces de asumir tamaño desafío. Las empresas de la economía social poseen en su génesis atributos de base que le otorgan potencialidad. Forman parte del patrimonio de los pueblos y ciudades, en cuyas vidas han estado insertas, en algunos casos por más de un siglo. La solidaridad, el bien común, principios claves del cooperativismo, son banderas que no sólo declaman, sino que también practican. Y no es posible concebir un medio de comunicación más democrático que aquel que tiene a todos sus asociados como dueños. Frente a un escenario inédito, las cooperativas tienen la posibilidad de convertirse en protagonistas.

Al momento suman alrededor de 500 las empresas que han solicitado (en algunos casos, ya les han sido concedidas) licencias para brindar servicios de televisión por cable y televisión digital abierta. Los temas de actualidad, motivo de debate dentro del movimiento, son el financiamiento de los proyectos, las definiciones técnicas de red y NOCs, y la producción de contenidos audiovisuales. Y si bien en su mayoría las cooperativas están en etapa de gestación comunicacional, el sector ya puede exponer algunas experiencias concretas y exitosas, que sirven como guía, como faro que ilumina el camino a seguir.

 

* Periodista


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Una posibilidad de convertirse en protagonistas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne