DORA BARRANCOS FUE DISTINGUIDA EN LA LEGISLATURA

Una ciudadana ilustre

La personalidad y la trayectoria de la historiadora y militante feminista fue destacada por personas que dieron cuenta de su multifacética labor.

Una ciudadana ilustre
"Tengo el sello de la justicia en mi ADN", dijo Barrancos.

Foto: Conicet

Dora Barrancos, historiadora, integrante del directorio del Conicet y militante feminista, fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires durante una ceremonia que se realizó en la legislatura porteña y que contó con un centenar de asistentes.

“Me crie en una familia que me imprimió el sello de la justicia en mi ADN. Soy sobreviviente de una generación diezmada que, con equivocaciones y aciertos, quería un mundo mejor. Me exilié en Brasil, adonde me hice feminista, y luego tuve la suerte de trabajar siempre de lo que quise”, dijo Barrancos, visiblemente emocionada, que estuvo acompañada por María José Lubertino, legisladora con mandato cumplido y autora del proyecto, y María Rachid que también respaldó la iniciativa.

Lubertino repasó la trayectoria de Barrancos y subrayó su compromiso feminista. “Dora es un ejemplo de dar batalla con la pluma y la palabra. Yo siempre la veo como una Mafalda grande: una mujer inquieta, que cuestiona y viene a cambiar el mundo”, afirmó. Por su parte, Rachid recordó su apoyo mientras se debatía el código de convivencia. “Agradecí su sensatez entre tanta locura. Ella es una aliada en espacios hostiles”.

Entre quienes hablaron para destacar aspectos de su personalidad, se contaron la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Funes; la activista trans y titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, Lohana Berkins; la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffia; la secretaria académica de la Universidad Nacional de Quilmes, Sara Pérez; el filósofo Hugo Biagini, la abogada laboralista Nina Brugo, la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Nora Domínguez, y la presidenta de la Agenda de las Mujeres, Susana Gamba.

 


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Una ciudadana ilustre


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne