TRAS EL GOLPE EN PARAGUAY

Una batalla por la interpretación

La destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, visibilizó cierto estado de la lucha ideológica en el continente, una batalla sobre la interpretación, en la que las fuerzas actuantes no acuerdan siquiera en su descripción. Golpe institucional o parlamentario es la tesis de las fuerzas progresistas y de izquierda, mientras que la derecha afín al neoliberalismo niega esa caracterización. El diferendo indica que está involucrada una serie de prescripciones sobre el deber ser de la democracia.

Tanto en la Argentina como en Uruguay y Brasil las oposiciones conservadoras se alinearon con la segunda interpretación, mientras los gobiernos progresistas iniciaron una vigorosa acción diplomática que culminó en la suspensión temporal de Paraguay en el Mercosur. Tanto Brasil como Uruguay, gobernados por las más antiguas coaliciones de izquierda del continente —el PT y el Frente Amplio— condenaron, en términos generales la destitución y definieron a ésta como un golpe de estado aggiornado. El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, líder del principal partido de oposición, criticó al gobierno de Dilma Rousseff y asumió una postura de disculpa en torno al golpe: “La acción de Paraguay fue muy rápida, políticamente inconveniente, pero no fue ilegal”. También afirmó que la política exterior brasileña ha perdido relieve e influencia en el continente, responsabilizando implícitamente a los gobiernos petistas. Ubicó la causa en la acción del gobierno venezolano, cuya entrada al Mercosur calificó de “grave”. Uno de los cancilleres de su gobierno, Luiz Felipe Lampreia, se definió de igual modo y comparó las sanciones del bloque al gobierno de Federico Franco con la intervención norteamericana contra la rebelión del coronel Francisco Caamaño en Santo Domingo durante los años 60.

En Uruguay, todos los partidos, con la excepción del Frente Amplio, asumieron la causa del golpe institucional. Mocionaron en el parlamento que Uruguay abandone su condición de miembro pleno del Mercosur, en solidaridad con Paraguay. El FA, con mayoría en las cámaras, vetó la iniciativa, pero su soledad no es un dato alentador. Pese a que el FA acordó en torno al golpe, la entrada de Venezuela desató tensiones internas. El representante visible de su ala más conservadora y vicepresidente del país, Danilo Astori, coincidió en esto con la oposición derechista y definió a la inclusión de Venezuela como una “herida institucional letal” al Mercosur.

Más allá de su contexto estrictamente nacional, el golpe contra Lugo ha puesto sobre la mesa una disputa sobre las concepciones existentes en torno a la democracia, sobre hasta dónde pueden avanzar las fuerzas populares en los actuales marcos políticos y cómo se puede vencer al neogolpismo disciplinador que emergió en Honduras y volvió a aparecer en Paraguay.

Isidoro Cruz Bernal


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Una batalla por la interpretación


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne