Un gesto soberano

Escribe Jorge Rivas *

Un gesto soberano

 

Hace más de un siglo y medio, José de San Martín condenaba a sus compatriotas que se habían unido a Francia en su ataque a la Confederación Argentina. “Lo que no puedo concebir —escribía— es que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria”. Hay quien alega, en descargo de aquellos opositores fustigados por San Martín, que con razón o sin ella sostenían que luchaban por la libertad, contra el despotismo.

Difícilmente pueda decirse lo mismo de quienes hoy se ponen del lado de rapaces grupos de especuladores financieros internacionales. Ellos quieren hacer valer más sus mezquinos intereses que la voluntad soberana de nuestra nación.

Los fondos buitre constituyen la versión más degradada del capitalismo. Sus ganancias no proceden de la producción sino de la corrupción y de la usura. Y la justicia que ejerce Thomas Griesa, un juez de una ciudad de los Estados Unidos, exhibe la versión más degradada del respaldo de un estado capitalista a las tropelías del capital.

Sin embargo, algunos de los opositores locales se empeñan en describir a esas republiquetas serviles al poder financiero como países normales. Para los que se unen al extranjero para humillar a su patria, según las palabras de San Martín, las instituciones funcionan allí de modo intachable. Allí se respeta a rajatabla la división de poderes, y el funcionamiento de la república democrática es ejemplar. Si no estuviéramos ya grandes, pensaríamos que se trata de ingenuidad política.

La ley que sancionó el Congreso el 10 de septiembre declara de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, y propicia la adopción de distintos instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos. Todo ello, en salvaguarda del orden público nacional y de los contratos celebrados en el marco de esa reestructuración. Esto era necesario para superar la obstrucción de los mecanismos de cobro de los fondos pagados por la República Argentina, por parte de un juez de una ciudad de los Estados Unidos.

Costaba encontrar razones serias para objetar un proyecto que respondía a esa reseña. Pero es que se trataba de un tema cuya importancia política trascendía ampliamente ese contenido formal. Por eso, no ha sido casual su enorme repercusión internacional, ni la solidaridad recibida por nuestro país de parte de organizaciones de la región y de las máximas autoridades de más de ochenta naciones en el mundo. Ni hablar de la histórica resolución sobre la necesidad de crear un “marco legal que establezca reglas eficaces y transparentes” para regular la restructuración de deudas soberanas que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría, apenas un día antes de nuestro debate.

Había que elegir, entonces, entre rendirse ante los abusos de un orden financiero internacional extremadamente injusto, avalado por los estados más poderosos del globo, o sostener un gesto soberano. Había quienes se oponían al proyecto porque por alguna razón adhieren a ese orden injusto, o simplemente se someten a él. Otros lo hacían por “indigno espíritu de partido”. Los que elegimos el gesto soberano convertimos en ley el proyecto.

 

* Diputado nacional


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Un gesto soberano


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne