Un estado sin tutelas

Escribe Jorge Rivas *

Un estado sin tutelas

Laico significa “independiente de cualquier credo religioso o poder eclesiástico”. Un Estado laico, entonces, está libre de todas las religiones, y tolera a todas en pie de igualdad como simples creencias de los ciudadanos, sin favorecer ni privilegiar a ninguna, en ningún sentido.

De modo que el laicismo resulta una condición necesaria para la efectiva igualdad ante la ley y para el ejercicio de la soberanía por parte del Estado. Esto es así porque en un Estado laico no hay norma religiosa que pueda ponerse por encima del interés común, ni autoridad alguna que esté por encima de las que son elegidas por voto universal. En ese sentido, un Estado democrático no puede, sino que debe ser laico.

En la Argentina, la Constitución de 1853 sancionó la libertad de cultos, pero impuso la pertenencia a la fe católica como condición para que un ciudadano accediera a la Presidencia, requisito eliminado recién en 1994. Por otra parte, su artículo 2º establece que “el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Es por eso que el Estado paga sueldos a arzobispos, obispos y curas párrocos, beca a seminaristas y dispensa a la Iglesia jubilaciones graciables, subsidios y exenciones impositivas.

De modo que no podemos enorgullecernos de que nuestro Estado sea verdaderamente laico. Sin embargo, el movimiento de reformas democráticas que está en marcha y que ha sancionado, por ejemplo, el matrimonio igualitario a despecho de la oposición religiosa, permite abrigar esperanzas también en este sentido. Por lo pronto, una reforma constitucional que derogara el ya citado artículo 2º sería un gran paso adelante.

 

Diputado Nacional


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Un estado sin tutelas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne