LOS DE ABAJO

Un acto de audacia política

Escribe Juan Carlos Coral

Un acto de audacia política

En 1966 —en plena dictadura de Onganía—, con el Parlamento clausurado, los partidos políticos proscriptos, restringida al máximo la libertad de prensa, el Partido Socialista Argentino decidió la publicación de Los de Abajo. En esas condiciones, la aparición de un periódico militante fue sin duda un acto de audacia, un verdadero desafío al gobierno militar, que pudo sostenerse como una obra colectiva de viejos y jóvenes militantes socialistas: intelectuales como Vivian Trías, dirigentes sindicales como Radamés Grano, Matías Semelis, Rinato Vasallo o Enrique Coronel, presidente de La Fraternidad y miembro del secretariado de la CGT de los Argentinos y, fundamentalmente, por la militancia de las juventudes socialistas de todo el país, cuyo representante en la redacción era un Oscar González casi adolescente.

El nombre de Los de Abajo significó una importante definición política, porque expresaba gráficamente a un nuevo sujeto social, integrado no sólo por el proletariado clásico, sino por todas las capas y sectores explotados de la sociedad latinoamericana. Expresaba también una visión precursora, porque hoy son precisamente esos sectores —comunidades indígenas, asalariados rurales, pequeños campesinos marginales, productores artesanales de las provincias y distintas categorías de excluidos del sistema— los que hoy protagonizan las transformaciones en nuestro continente. Y a contramano de los esquemas eurocéntricos que nos impusieron históricamente, ahora son los intelectuales europeos, como advierte Ernesto Laclau, los que miran hacia América latina en busca de remedios para la crisis capitalista, que ya golpea de lleno en el mundo desarrollado.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Un acto de audacia política


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne