MEMORIAS DE LA PAMPA GRINGA
Trabajar para los terratenientes
Con excepción del periódico El Grito del Sud, fundado por el periodista y abogado Bernardo Monteagudo y aparecido el 14 de julio de 1812 como exponente de los ideales morenistas y revolucionarios de la Sociedad Patriótica, no se conoce en la historia argentina otro grito social que el Grito de Alcorta del 25 de junio de 1912. Es difícil ser original sobre un episodio de tanta significación, sobre el que tanto se ha escrito, empezando por las publicaciones periódicas, agrarias o no, y terminando con obras referenciales tan enjundiosas como la de Plácido Grela.
El centenario de esta primera huelga agraria argentina no impide y antes bien permite un somero análisis comparativo de la gesta de 1912 con los últimas manifestaciones impropiamente llamadas del campo, producidas por la oligarquía terrateniente acompañada inexplicablemente por sectores que dicen ser los continuadores de aquella gesta heroica.
El Grito de Alcorta, en efecto, fue producido por pequeños arrendatarios y aparceros llevados a una situación de crisis terminal por los grandes terratenientes, que ni vivían en el campo ni lo explotaban directamente, circunstancia que ha caracterizado a la oligarquía y a la burguesía terrateniente nativas, que los explotaban hasta límites inimaginables.
En el archivo de la Federación Agraria, puede encontrarse un texto esclarecedor: “Ayer me encontré con el chacarero Esteban Pavich en la estancia ‘Santa Catalina’, de Martelli Hnos. El chacarero estaba llorando. Yo pregunté lo que tenía y me dijo: Vea, he cosechado 215 kintales (así está escrito) con 35 kilos de lino, me han quedado 60 bolsas para semillas, lo demás lo he entregado a Martelli Hnos. para que se cobre el arrendamiento y el resto me lo acredita y si no alcanza para cubrir las deudas, con el maíz saldaré todo”.
Hay muchos nombres para destacar en esa gesta, pero pueden resumirse en Francisco Netri, abogado italiano y uno de sus impulsores junto a muchos otros, que cayó bajo las balas de la oligarquía asesina.
De ese Grito de Alcorta, nació la Federación Agraria Argentina, que agrupó a los pequeños arrendatarios y aparceros frente al poder de los grandes terratenientes, fundamentalmente nucleados en la Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866 y siempre enrolada en las peores causas, a la que nunca le han preocupado los intereses argentinos.
Por Víctor O. García Costa
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"
Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.
Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libroCon la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.
Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.