GUILLERMO TORREMARE, EN LA LISTA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

“Seguir avanzando con más reformas”

Guillermo Torremare, abogado, jefe de gabinete de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación, dirigente socialista y director de La Vanguardia, es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria, lo que constituye un reconocimiento al socialismo, a su tradición histórica y a su compromiso presente. En una breve entrevista con este periódico, habló del significado de los próximos comicios.

–¿Con qué perspectiva participa el socialismo en las elecciones de octubre?

–Acordamos con la necesidad de continuar profundizando el proyecto político iniciado en 2003. En todas las áreas de gobierno, se han producido mejoras mensurables en las condiciones de vida de la mayoría de la población. Eso es exactamente lo que Juan B. Justo, el iniciador del socialismo argentino, se proponía como objeto de la acción política. La recuperación de la política como herramienta de participación para transformar la realidad y la incorporación a ella de nuevas generaciones, grandes logros de los últimos años, son los presupuestos necesarios para vencer definitivamente al neoliberalismo que tanto daño hizo en Argentina.

–¿Qué importancia le asigna a la reforma judicial impulsa el Gobierno?

–Su gran mérito, además de los temas que se han legislado —como el ingreso igualitario al Poder Judicial, la publicidad de los actos judiciales y la información patrimonial de los magistrados—, es haber puesto en debate todo lo concerniente a un poder que siempre estuvo sacralizado y que se consideró como intocable. Hay que avanzar en reformas tendientes a que se transforme en un verdadero servicio público que genere confianza social. Es un verdadero retroceso que el propio Poder Judicial se haya abroquelado contra la posibilidad de comenzar a democratizarse en serio, a oxigenarse y a escuchar a la sociedad. Está pendiente estudiar un nuevo sistema de selección, formación y capacitación de los jueces, ver las posibles reformas a las normas de procedimiento para que se agilicen los juicios e invertir en mejores estructuras judiciales para evitar los colapsos tribunalicios que demoran eternamente las causas, sobre todo porque esas demoras siempre perjudican a quienes más necesitan de la acción de la justicia, que no son otros que los sectores más vulnerables de la sociedad.

–¿Qué iniciativas se propone impulsar si accede a una banca?

–Desde el socialismo aportaremos propuestas para el tratamiento de temas a los que aún no les ha llegado la hora. En ese sentido, nos parece necesario comenzar a debatir una reforma tributaria que torne más equitativo el sistema impositivo argentino. No es justo un país que no grava la renta financiera y que tiene un IVA alto y generalizado a todos los productos, incluso los de primera necesidad. Hay que hacer que estos temas sean tomados como propios por la sociedad. La última década ha sido, efectivamente, la década ganada. En ningún período histórico argentino se había dado tal consagración de derechos. Estamos ante la oportunidad de continuar ese camino.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Seguir avanzando con más reformas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne