PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA CABA

Protagonismo real y adulterado

BA Participación Ciudadana constituye una verdadera malversación del proceso de deliberación pública que supone esa herramienta. Y expresa la idea acotada de democracia qué propicia el Gobierno de la Ciudad.

Protagonismo real y adulterado
Un encuentro en Zárate generado a partir del debate del presupuesto.

 

Foto: Programa Nacional de Presupuesto Participativo.

Por Oscar R. González*

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires divulgó recientemente los supuestos logros del programa BA Participación Ciudadana, una modalidad que al parecer intenta suplir la falta de cumplimiento del Presupuesto Participativo que la Constitución local insta a aplicar en el distrito.

Según la edición dominical de un diario de derecha, habrían sido parte del proceso 2640 vecinos de 15 comunas, que habrían participado de 30 reuniones y evaluado 103 iniciativas de obras en lugares públicos. De los 180 mil vecinos invitados a participar, habrían intervenido efectivamente apenas un 1,5 por ciento.

Según aquella pieza publicitaria presentada como noticia, las iniciativas consideradas podían ser votadas online y, como ejemplo simpático, se citaba el caso de dos personas de avanzada edad que se involucraban activamente en la recuperación de espacios de uso público mediante aquella moderna modalidad.

BA Participación Ciudadana constituye una verdadera adulteración del proceso de deliberación pública que implica el Presupuesto Participativo. Limita la intervención de los vecinos a emitir una simple opinión con respecto a la realización de alguna obra menor y deja de lado el momento colectivo para la toma de decisiones, la asamblea, para instaurar una votación virtual donde los ciudadanos jamás se congregan.

Contrariamente a esa malversación institucional, los avances del verdadero PP se mostraron recientemente en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde se reunió el VII Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, que sesionó bajo la consigna "Redistribuir la riqueza. Ampliar la participación. Consolidar la democracia." Esta trilogía sintetiza los objetivos que persigue esa política pública, que propicia la aplicación de al menos una parte de los recursos públicos según la libre decisión de los vecinos reunidos en asambleas abiertas.

Esa herramienta de la democracia participativa surgió en 1989, en Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, Brasil, a iniciativa de la administración municipal del Partido de los Trabajadores, pero adquirió una gran relevancia durante la crisis de la hegemonía neoliberal, que se expresó en las protestas que inundaron las calles de Caracas, las plazas de Quito y las rutas bolivianas, y que asomó en las manifestaciones realizadas en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, bajo la forma de asambleas y piquetes. Son las mismas protestas que hace poco protagonizaron los indignados en Madrid o los Wall Street Occupy en el centro simbólico del capital financiero.

En nuestro país, el presupuesto participativo es impulsado por el Programa Nacional de Presupuesto Participativo y la Red Argentina de Presupuesto Participativo, organización que agrupa a los municipios que llevan a cabo esta política. Dato no menor, esos gobiernos locales pertenecen a las más diversas inspiraciones políticas.

GUALEGUAYCHÚ. A modo de ejemplo, el municipio de Gualeguaychú, Entre Ríos, a cargo de Juan José Bahillo (FPV), aplica el presupuesto participativo desde 2012. En el último ciclo, afectó la suma de 1.680.000 pesos, participaron 1575 personas en las asambleas y fueron elegidos 118 proyectos, que ya se encuentran finalizados.

SANTO TOMÉ. Por su parte, el municipio de Santo Tomé, Santa Fe, gobernado por Fabián Palo Oliver (UCR), comenzó a emplearlo en 2010. El año pasado, le destinó 137.713 pesos a esta política, que involucró a 219 vecinos en las asambleas y a 389 en la votación de proyectos. Además, se sumaron adolescentes mediante el programa Presupuesto Participativo Joven.

VICENTE LÓPEZ. En Vicente López, Buenos Aires, municipio bonaerense liderado por Jorge Macri (PRO), el presupuesto participativo se implementa desde 2012. Con un 10% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, la participación fue del triple de la mencionada en el programa porteño: 6691 vecinos eligieron 29 proyectos para ser ejecutados en 2013 y 63 en 2014.

Sólo en los tres distritos mencionados, participaron 8485 ciudadanos y ciudadanas. En comparación, los 2640 porteños que exhibe BA Participación Ciudadana son un pálido reflejo y de algún modo expresan qué idea acotada de democracia propicia el gobierno de la Ciudad.

Desde 2007 a la fecha, ha venido creciendo el número de municipios que aplican el presupuesto participativo, al punto que representan hoy al 28% de la población argentina. Rosario, Morón, La Plata, Paraná son sólo algunas de las localidades que aplican la herramienta. En cambio, los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, privilegiados ciudadanos que cuentan con una Constitución moderna que incorpora esa metodología democrática y participativa, permanecen paradójicamente excluidos, aunque con marketing se intente mostrar otra cosa.

* Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación y dirigente de la Confederación Socialista Argentina.

 Publicado en Tiempo Argentino.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Protagonismo real y adulterado


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne