Por otro sindicato
Escribe Néstor Restivo *
Hace años que la conducción del gremio de prensa de Capital Federal claudicó en su antaño reconocido accionar como herramienta sindical. Esta dirigencia, que es en sus cargos más altos la misma de hace más de 30 años, al mejor estilo Genta o Cavallieri aunque con retórica “progresista”, desatendió casi todos los conflictos de la última década y media, sólo afilió donde le convino (y sin control alguno sobre la legitimidad de tales afiliaciones), destruyó y entregó la obra social a gerenciadoras privadas, se durmió frente a la violación de derechos profesionales y a la precarización que sufrieron los “colaboradores”, ignoró los debates en torno a la ley de medios audioviosuales e ignoró asimismo la lucha por paritarias, sólo recogidas victoriosamente desde 2012 por las agrupaciones y delegados de base, más miles de compañeros independientes desafiliados de la UTPBA justamente tras su defección de conflictos como —por citar los más conocidos— los de Clarín en 2000 o Crítica en 2010.
Igual que aquel año con una lista de todo el arco opositor encabezada por Osvaldo Bayer —derrotada con fraude—, ahora la lista Multicolor vuelve con igual objetivo. Unión, aun en la diversidad de opiniones, de los delegados de base de diarios, agencias, canales, radios, ARGRA y otros sectores, que batallará de nuevo y en las mismas condiciones adversas: tras una asamblea de junta electoral casi clandestina en Palomar y con un padrón trucho al que nuestra Lista no accede. Más allá de las denuncias judiciales y del resultado, nos mueve la urgencia de construir una alternativa real que convoca por igual a quienes se van desengañando año tras año de un estilo de conducción que sólo benefició, por preservación de fuentes laborales, a sus dirigentes y adeptos.
* Periodista. Integrante de la Lista Multicolor - Frente de Unidad para Luchar
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"
Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.
Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.
“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.