QUEYI, AUTORA, CANTANTE, ILUSTRADORA

“Plasmo lo que me pasa”

Nació en la España de fines del franquismo y hoy reside en Uruguay. La migración ha marcado sus reflexiones y está presente en sus canciones, inspiradas por el amor “de esta parte del mundo”, los viajes y la naturaleza.

Plasmo lo que me pasa
“España se olvida de los lazos de hermandad que nos unen y que aquí están mucho más presentes”, dice Queyi.

 

Eugenia López Nozal, a la que todos conocen como Queyi, nació en Palencia, España, y pasó buena parte de su vida en Madrid. Proviene de una familia numerosa de finales del franquismo, anárquica, en un contexto político opresivo. Hace unos años, y sin saber casi nada de este lado del mundo, cruzó el océano para instalarse en Montevideo, Uruguay, donde vive actualmente. Ahora es ciudadana residente legal del vecino país, condición que logró luego de tres años de gestiones. Ese tiempo le sirvió para reflexionar sobre el flujo migratorio y especialmente sobre “la prepotencia de España de poner peros a las personas de América del Sur que fueron llegando, olvidándose de los lazos de hermandad que nos unen y que aquí están mucho más presentes”.

“Estar del otro lado, sentarme a esperar la condescendencia de una persona que está trabajando, ver cómo escribe mi nombre”, entre otras cuestiones, fueron sin dudas experiencias movilizadoras para la artista. Como producto de esas vivencias, nació el título de su último disco: “Q-U-E-Y-I”, su propio nombre deletreado. “Más que centrarme en mi identidad, es deshacerla en esa idea de que migramos”.

A esta española, que estudió filología, le brota talento por los poros. Enérgica y desenfadada, salta de una cosa a la otra mientras habla sobre su vida y su carrera. Es cantautora, pianista, ilustradora y también incursionó en el teatro de objetos. Da la impresión que, así como le surgen las ideas, las quiere sacar todas juntas. “Me pasan cosas y termino haciendo una canción. Se me ocurren cosas que tienen que ver con el amor, los viajes, el campo, el agua, y eso lo plasmo con lo que sé”. Su relato es un torbellino de historias y anécdotas, y sus manos, inquietas, también hablan. “Siempre me pasa algo en las manos, utilizo mi cuerpo como un soporte para algún mensaje”.

Queyi comenzó haciendo canciones para teatro y cine; también hizo temas para niños; y más tarde tomó la decisión de componer para ella. Su producción comprende cuatro discos, el último grabado en vivo en la Sala Zitarrosa de Montevideo. Tiene 15 temas, 14 de su autoría, algunos escritos en inglés, simplemente porque “me salen así”. La canción “Hilo y dedal”, la más conocida del álbum, “es un tema que quiero mucho por como lo quiere la gente”. Lo cantaron Teresa Parodi y Ana Prada y forma parte del repertorio en los shows de Rita Cortese en Buenos Aires.

El disco, además de fluctuar entre distintos géneros musicales, ofrece un recorrido visual. Es un álbum objeto, desplegable, con ilustraciones de la artista. “El dibujo es para mí un regalo porque he visto siempre a mi familia dibujar en casa; es un juego que sólo se volvió parte del trabajo últimamente”. “Carece de pretensión para mí, cosa que en la música sí he tenido. Me he autojuzgado más; por eso me ha costado, hasta ya en una edad madura, profesionalizarme en esto”, reflexiona.

Queyi presentará su disco en la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre, en la sala Boris. Será un show más acústico: estará al piano, acompañada por Juan Pablo Lazo en guitarra y la cubana Yusa en bajo, cajones y coro. Además, el espectáculo contará con invitadas especiales como la bailaora andaluza Carmen Mesa y Rita Cortese.

Su agenda para el próximo año comienza en el Festival de Cantautores de Alta Gracia en enero. El 25 de ese mes se presentará en Café Vinilo, en Palermo. En Uruguay, arranca en febrero con cuatro shows en la sala de Exposiciones del Teatro Solís. Y en marzo, hará un espectáculo con Cortese cerrando el festival “Ellas” en Montevideo.

“En lo que haga en la música, de aquí para adelante, siempre voy a ser deudora del amor de la gente de esta parte del mundo”, dice. En su volcán creativo es difícil predecir cuándo y cómo será su próxima explosión, pero con estos antecedentes, sin dudas, será muy bien recibida por estas latitudes.

Solana Trucco


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Plasmo lo que me pasa


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne