Otra vez justicia

Escribe Oscar R. González

Otra vez justicia

Hace 15 años, cuando regían las leyes de impunidad y los genocidas caminaban entre nosotros, el personero del establishment Mariano Grondona congregó en su programa televisivo al maestro socialista Alfredo Bravo, secuestrado durante la dictadura, y al comisario Miguel Etchecolatz, jefe de Investigaciones de la Bonaerense en la misma época.

Les dio igual trato, como si cada uno representase una doctrina sobre la cual se podía debatir civilizadamente. Bravo, que ignoraba que iba a tener ese interlocutor, denunció al aire que el policía había desaparecido a muchos y que había sido su torturador. “Usted es un personaje siniestro”, le enrostró indignado. Etchecolatz alegó que no había tantos desaparecidos, que Bravo no había sido torturado y, con simulado enojo, se dirigió amenazante contra quien había sido su víctima, reeditando el perverso episodio de 1977. El maestro no se quedo atrás y se irguió indignado para enfrentar la agresión. El conductor, con fingida prudencia, se interpuso entre ambos y dio por terminado el cruce.

Lo ocurrido ese día reveló la conducta de los dos protagonistas de la historia: nadie podía dudar sobre quien decía la verdad. El 19 de diciembre, por segunda vez, un tribunal condenó a perpetua a Etchecolatz. No le fue difícil reconstruir su actividad: entre muchas otras pruebas, más de 300 testigos dieron fe de la condición de torturador y asesino. Bravo falleció el 26 de mayo de 2003, a horas de que Néstor Kirchner asumiera el gobierno que terminaría con la impunidad.

Ese mismo día, junto a su esposa Cristina acompañó a la familia, amigos y compañeros del veterano legislador a quien una década después, sin necesitarlo, la Justicia volvería a reivindicar.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Otra vez justicia


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne