Noches de cristales y metralletas

En la noche del 12 de noviembre, un grupo fundamentalista irrumpió en la catedral metropolitana para repudiar la realización de un acto ecuménico que conmemoraba los 75 años de La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht, en alemán), como se conoce a una serie de ataques contra la población judía en Alemania y Austria, ordenados por Hitler y ejecutados por las SA, a los que se considera como la antesala del Holocausto. Para los muchachos lefebvristas —que parecían emerger de algún sepulcro medieval—, que un templo católico albergara a representantes de otro credo constituía lisa y llanamente una “profanación”.

Apenas unos días antes, a Jaime Durán Barba —asesor plenipotenciario de Mauricio Macri, del gobierno amarillo y las estrellas ascendentes del PRO— se le había ido la mano con la demonización de Hugo Chávez, el deporte preferido de las derechas latinoamericanas y algunos progresistas argentinos. En una entrevista con Noticias, y precisamente para diferenciarlo del venezolano, exclamó: “¡No [son comparables]! ¡Hitler era un tipo espectacular!”.

El sinceramiento de Durán Barba no suscitó pronunciamientos institucionales en el mismo diario que hace unos meses, y bajo el título “1933”, había dedicado un editorial a forzar una imposible comparación entre el surgimiento del nazismo y la situación de la Argentina. “Hace 80 años el mundo fue testigo, silencioso y tolerante, de la gradual desaparición de una república y, en pocos meses, de la instalación de una dictadura con el apoyo entusiasta de la población y sus fuerzas vivas”, decía entonces La Nación.

Es probable que los lectores del diario no reparen en esas sutilezas, ocupados como están con otros demonios. Sus redes cloacales son, de hecho, muy activas, como puede advertirlo cualquiera que visite el sitio en Internet. A comienzos de septiembre, éste daba cuenta de una advertencia de los trabajadores sobre el “colapso” que traería la inauguración de dos nuevas estaciones de la Línea A sin incrementar el personal ni las formaciones. La noticia suscitó nada menos que 263 comentarios y 139 respuestas. Aunque Macri no las tuvo todas consigo —ni siquiera los lectores de La Nación creen en su eficiencia—, el linchamiento mediático de los metrodelegados fue abrumador. Un “volvé Videla” mereció diez pulgares arriba y otro que proponía organizarles una noche de San Valentín (por el episodio en que Al Capone ordenó ametrallar a una banda rival y se hizo dueño de Chicago), 13. Toda una definición.

La tribuna de doctrina no es tampoco sutil a la hora de reclutar a sus columnistas. Uno de los más destacados sigue siendo Carlos Pagni. La Cámara Federal de San Martín confirmó hace poco su procesamiento por encubrimiento agravado en una causa donde se investiga el accionar de una asociación ilícita que robaba información de las cuentas de correo electrónico de altos funcionarios argentinos, incluida la propia Presidenta, ministros y gobernadores. La banda estaba comandaba por Juan Bautista “Tata” Yofre y otros ex miembros de los servicios. El producto del espionaje era depositado en casillas electrónicas abiertas al efecto por tres periodistas que en otro tiempo compartían con Yofre la redacción de Ámbito Financiero —el propio Pagni, Roberto García, hoy en Perfil, y Edgard Mainhard, de Urgente 24—, el empresario santiagueño Néstor Ick y el general retirado Daniel Reimundes. Según la información judicial, la cuenta utilizada por Ick era kristalnacht45@gmail.com.

G.W.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Noches de cristales y metralletas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne