LAS JORNADAS LABORALES LLEGAN A 12 HORAS

Niños esclavos en Israel

Menores palestinos de hasta 11 años de edad trabajan en condiciones infrahumanas en el cultivo, la cosecha y el empaquetado de productos agrícolas que luego son destinados a la exportación.

Niños esclavos en Israel
Esos niños aceptan trabajos peligrosos porque creen que no hay opción.

Foto: Human Rights Watch

Por Daniel Vilá. Especial para lavanguardiaweb

Centenares de niños palestinos de hasta once años de edad se ocupan de las tareas del campo en las colonias del Valle del Jordán en condiciones infrahumanas que vulneran todas las leyes internacionales, cultivando, recogiendo y empaquetando productos agrícolas que en gran medida se exportan luego a la Unión Europea y Estados Unidos.

Según un informe de 74 folios de la ONG Human Rights Watch, de reciente publicación, reciben a cambio de su trabajo “salarios bajos y están sujetos a condiciones de empleo peligrosas que violan los estándares internacionales”; asimismo, “desarrollan sus tareas a altas temperaturas, especialmente durante los meses de verano”.

Los pequeños deben acarrear pesados fardos y maquinaria, se exponen a pesticidas peligrosos, y “en algunos casos deben costearse el tratamiento médico derivado de accidentes laborales o a causa de enfermedad”. “Niños de comunidades que se han empobrecido a causa de la discriminación que practica Israel y de las políticas en los asentamientos (judíos), no van a la escuela y aceptan trabajos peligrosos porque sienten que no tienen otra alternativa, al tiempo que Israel mira hacia otro lado”, afirma Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África.

En temporada alta, comienzan a trabajar a las 5.30 de la mañana y realizan jornadas de hasta doce horas seguidas, y sus empleadores los presionan para que no descansen durante todo el día. Muchos han sufrido cortes más o menos profundos con los cuchillos que se utilizan para recoger las cebollas.

Cabe señalar que el ejército israelí ha cedido a los colonos las tierras cultivables de manera ilegal, según las convenciones internacionales, especialmente según la IV Convención de Ginebra. En algunos casos, éstos las subarriendan a los palestinos a quienes pertenecían antes de la ocupación israelí y de la expropiación forzosa que sufrieron “por motivos de seguridad”.

En el Valle del Jordán, 86 por ciento de la tierra cultivable está en manos de los colonos que reciben una enorme cantidad de agua que se extrae de los acuíferos subterráneos y del río, y que es claramente desproporcionada en comparación con la cantidad mucho menor que reciben los palestinos, tanto los campesinos como el resto de civiles.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Niños esclavos en Israel


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne