CONVERSIONES PARA SENTARSE A LA MESA DEL PODER

Los silencios de la centroizquierda

Escribe Alejandro Rofman

Los silencios de la centroizquierda

El triunfo de Hugo Chávez ha conmovido a toda América Latina y especialmente a los que apostamos por proyectos nacionales de crecimiento inclusivo y transformación que, con la movilización popular, han sabido resistir el asedio del capital financiero y los medios monopólicos.

Frente a esa realidad, que no admite neutralidad ni indiferencia, un segmento del otrora campo progresista, que se hace llamar de centroizquierda, ha resuelto en la Argentina plegarse a la derecha. Allí actúan sectores del socialismo pro-ajuste de la Alianza, pequeños sectores gremiales y desprendimientos de fuerzas políticas tradicionales.

Los dirigentes de ese socialismo se reúnen con partidos de la Internacional Socialista que están sepultando los restos del Estado de Bienestar europeo. En cambio, no hacen la más mínima referencia a los procesos que efectivamente avanzan con las ideas del socialismo en Latinoamérica.

Un ejemplo de esta declinación son las declaraciones de Pino Solanas, diputado de Proyecto Sur, a Página 12 del 8 de octubre. Tras sostener que el kirchnerismo “potenció la desunión del país”, afirma que “lo neoliberal grueso no se ha tocado, con una astuta combinación de políticas neokeynesianas y de defensa de derechos humanos, pero eso es algo que hacen hasta los países más conservadores del mundo”.

¿Leerá los diarios Solanas? Si lo hiciera, podría enterarse de que en los últimos dos años, y para pagar la deuda con los acreedores financieros externos o competir exitosamente en los mercados internacionales, esos gobiernos de derecha impulsan fuertes rebajas en las pensiones y jubilaciones, en los sueldos de los funcionarios públicos, en el empleo estatal y en prestaciones sociales como la salud y la educación.

Es hora de desenmascarar las verdaderas intenciones de esta centroizquierda, que quiere sentarse a la mesa del poder, donde dominan los mentores del capitalismo salvaje, la renta especulativa de la tierra y el ajuste permanente.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Los silencios de la centroizquierda


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne