LOS DE ABAJO

Las liebres del profesor Ferri

Escribe Juan Carlos Coral

Las liebres del profesor Ferri

La crisis capitalista del año ‘29, prolongada en la Gran Depresión, produjo un éxodo de masas rurales y provincianas, tradicionalmente explotadas por oligarcas ladrones de tierras y caudillos ladrones de votos. Ideológicamente vírgenes, padeciendo la miseria como una fatalidad que debían aceptar con “resignación cristiana”, fueron a levantar sus ranchos ancestrales en los suburbios de la gran ciudad burguesa. Librados a su suerte, extranjeros en su propia tierra, iniciaron la nueva vida arrastrando la angustia de un futuro incierto y la necesidad de una esperanza nueva. Y con una fe casi religiosa, se incorporaron masivamente al naciente movimiento peronista, movidos por fuertes pulsiones no sólo materiales, las conquistas del Coronel Perón, sino fundamentalmente emocionales, cuando los estereotipos con que la oligarquía pretendió humillarlos —cabecitas negras, descamisados, de alpargatas— fueron convertidos por el peronismo en íconos triunfantes de una marcha, con pretensiones de epopeya, para la construcción de lo que llamaron la “Nueva Argentina”.

El viejo socialismo, sorprendido y desconcertado, caracterizó el fenómeno como el divorcio de las masas rurales con el Partido, cuando fue en realidad el Partido el que había vivido divorciado de esas masas porque no las consideraba como parte del sujeto revolucionario. Ya en 1908, en su visita al país, el profesor Enrico Ferri quiso darle jerarquía doctrinaria a ese trágico error, sosteniendo que un socialismo sin obreros industriales es como un guiso de liebres sin liebres.

Lo cierto es que, más allá de esa metáfora tan ingeniosa como falaz, las “liebres” que Ferri no había sabido encontrar en 1908 aparecieron por centenares de miles en un 17 de octubre, mostrándole a la oligarquía que se creyó europea el rostro moreno de nuestra América mestiza, base social, precisamente, de los grandes movimientos revolucionarios del continente, de México a Cuba, y vanguardia en nuestros días de las luchas que interrumpieron la hegemonía neoliberal en América Latina.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Las liebres del profesor Ferri


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne