Las cifras del femicidio

 

Durante 2014, los principales medios de comunicación divulgaron la comisión de 277 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas, según el relevamiento que realiza el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro.

Carmen Villalba García, coordinadora del equipo de Psicología de esa asociación civil, apunta que, cuando se presentan esos números, suele discutirse si el aumento responde a un aumento real o a una mayor visibilización. “Es una pregunta que no tiene una respuesta fácil, pero nos permite ir de la reflexión cuantitativa a la cualitativa, reencuadrando el eje en la observación sobre el aumento en la crueldad y el ensañamiento”, afirma.

“Los últimos hechos producidos en la vía pública nos hablan de la sensación de impunidad de los femicidas, que, lejos de tratar de ocultar su crimen, lo llevan a cabo en público y a la vista de todos y todas”, señala. Y advierte acerca de “indicadores cuya simbología refuerza todavía más la cosificación de las mujeres: bolsas de plástico, 51 puñaladas, pozos en el fondo de una casa, mujeres descartables, mujeres de usar y tirar. Cosas. Objetos”.

cifras


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Las cifras del femicidio


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne