Las artes del atropello

Escribe Susana Rinaldi *

Las artes del atropello

Tengo un concepto de artista que me impide confundir el mundo del arte con cualquier atropello inmobiliario que sólo trae un negocio detrás. Por eso, voté negativamente la creación del llamado “Distrito de las Artes”.

Lo primero que llamó mi atención fue que el proyecto no hablara de “artistas” o “creadores”, sino de “desarrolladores de infraestructura artística”, lo cual tiene correlato con su origen, que no fue el Ministerio de Cultura sino el de Desarrollo Económico.

Esta ley concede llamativas ventajas impositivas a quienes instalen sedes donde se impulse “la formación, creación, producción, gestión y difusión de obras artísticas”. E incluye también la comercialización de esas obras y la venta de servicios e insumos para esas actividades. Así, se corre el riesgo de que el distrito se transforme en un polo comercial y turístico que nada tenga que ver con las artes y la cultura.

El proyecto se analizó en las comisiones de Cultura y de Desarrollo Económico y Presupuesto, donde hicimos propuestas que expresan nuestra visión de la cultura.

Así, propusimos convertir al creador, al artista, en el principal beneficiario de las exenciones impositivas contempladas. Para transparentar y democratizar el proceso, pensamos en un Consejo Asesor bajo la órbita del Ministerio de Cultura. Lamentablemente, no tuvimos eco. Nobleza obliga, cabe destacar el esfuerzo de otros legisladores de la oposición que lograron interesantes, pero —a nuestro criterio— insuficientes modificaciones.

Los artistas necesitan infraestructura, pero impulsada por un Estado presente, que piense a la cultura como un derecho básico y que no se limite al seguimiento de la inversión privada.

* Legisladora por el Frente Progresista Popular


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Las artes del atropello


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne