Las artes del atropello
Escribe Susana Rinaldi *
Tengo un concepto de artista que me impide confundir el mundo del arte con cualquier atropello inmobiliario que sólo trae un negocio detrás. Por eso, voté negativamente la creación del llamado “Distrito de las Artes”.
Lo primero que llamó mi atención fue que el proyecto no hablara de “artistas” o “creadores”, sino de “desarrolladores de infraestructura artística”, lo cual tiene correlato con su origen, que no fue el Ministerio de Cultura sino el de Desarrollo Económico.
Esta ley concede llamativas ventajas impositivas a quienes instalen sedes donde se impulse “la formación, creación, producción, gestión y difusión de obras artísticas”. E incluye también la comercialización de esas obras y la venta de servicios e insumos para esas actividades. Así, se corre el riesgo de que el distrito se transforme en un polo comercial y turístico que nada tenga que ver con las artes y la cultura.
El proyecto se analizó en las comisiones de Cultura y de Desarrollo Económico y Presupuesto, donde hicimos propuestas que expresan nuestra visión de la cultura.
Así, propusimos convertir al creador, al artista, en el principal beneficiario de las exenciones impositivas contempladas. Para transparentar y democratizar el proceso, pensamos en un Consejo Asesor bajo la órbita del Ministerio de Cultura. Lamentablemente, no tuvimos eco. Nobleza obliga, cabe destacar el esfuerzo de otros legisladores de la oposición que lograron interesantes, pero —a nuestro criterio— insuficientes modificaciones.
Los artistas necesitan infraestructura, pero impulsada por un Estado presente, que piense a la cultura como un derecho básico y que no se limite al seguimiento de la inversión privada.
* Legisladora por el Frente Progresista Popular
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.
"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"
Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.
Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.