La reforma no es tabú

Escribe Oscar R. González

La reforma no es tabú

Cuando asoma el debate sobre una eventual reforma constitucional, viene al caso recordar lo que aquél estudiante de abogacía asentó en su tesis de graduación: “El derecho no es una abstracción, una entidad metafísica, es un fenómeno social”, decía Alfredo Palacios en 1900. Los augustos profesores de la Facultad de Derecho rechazaron la tesis porque atacaba “las instituciones”, pero la frase tiene hoy plena actualidad.

Las modificaciones a los códigos Civil y de Comercio, que ya trata el Congreso, así como la designación de una comisión de juristas para elaborar el proyecto de nuevo Código Penal reflejan que aquellas afirmaciones son hoy opinión corriente. Salvo para mentes retrógradas que intentan dotar de pétrea rigidez a nuestra Constitución Nacional, ignorando que su propio texto establece que aquélla “puede ser reformada en el todo o en sus partes”.

La aparición de nuevos derechos obliga a la armonización normativa y nada mejor que dejar establecidas en la Constitución las condiciones en que se materializarán la convivencia social y las relaciones entre los distintos estamentos del Estado.

Esta posibilidad no es otra cosa que el derecho de las actuales y futuras generaciones a elaborar normas más acordes con el correr de los tiempos.

Para retacearlo, algunos aluden al supuesto riesgo de eternización presidencial que podría abrirse, según temen, si se reconsiderara el actual impedimento a una segunda reelección consecutiva. Como si, en una república democrática, la reelegibidad presidencial fuera un dogma intocable y no una cuestión política que se relaciona directamente con el ejercicio de la soberanía popular.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

La reforma no es tabú


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne