La hora de la Confederación

Escribe Jorge Rivas *

La hora de la Confederación

A poco de iniciado el proceso que lleva casi una década, los socialistas estuvimos ante una opción imposible de eludir. Néstor Kirchner demostró que estaba dispuesto a desmontar el cerco de impunidad que protegía a los represores de la última dictadura, levantado y sostenido por sucesivos gobiernos radicales, peronistas y hasta el de una alianza “progresista”, de la que formamos parte inicialmente. También renegoció la deuda externa y se empeñó en sostener un rumbo de crecimiento con inclusión social.

Muchos entendimos que ello nos exigía revisar nuestros prejuicios respecto del peronismo. Sosteníamos que nuestro lugar estaba junto a un proyecto que enarbolaba muchas de nuestras banderas y concitaba masivo apoyo popular. Sobre todo, cuando en la vereda de enfrente se amontonaban los sectores políticos y las corporaciones más reaccionarias, dispuestas a sabotearlo.

La conducción nacional del Partido Socialista eligió hacer causa común con esas fuerzas retrógradas, incluso en el grave conflicto con los rentistas agrarios. La opción, entonces, se planteó entre obedecer a esos dirigentes extraviados y crear una nueva herramienta que nos permitiera militar en la defensa del proyecto nacional, popular y democrático que desde 2007 pasó a conducir, y a profundizar, Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso nació Unidad Socialista para la Victoria. Ahora, nos aprestamos a participar de la construcción de la Confederación Socialista, para reunir en un solo espacio, abierto al disenso pero con un fuerte compromiso con el proyecto popular, a todos los socialistas decididos a seguir trabajando por una sociedad más justa. 

Diputado / Socialistas para la Victoria


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

La hora de la Confederación


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne