UNA HERENCIA DEL NEOLIBERALISMO PINOCHETISTA

La gran mentira de las AFP chilenas

En 1980, eran presentadas como una alternativa al colapso del sistema solidario. Desde entonces, las administradoras obtuvieron fabulosas ganancias en perjuicio de los ingresos de jubilados y pensionados.

La gran mentira de las AFP chilenas
El promedio de los haberes pagados por las AFP es de 196 dólares.

 

Por Daniel Vilá. Especial para lavanguardiaweb

En 1980, bajo el imperio de la dictadura pinochetista, los responsables de la seguridad social chilena predecían el inminente naufragio del sistema de jubilaciones y pensiones, incapacitado —según ellos— para hacer frente a sus obligaciones, y anunciaban la instauración de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Las promesas de que estas empresas financieras generarían una notable prosperidad entre los beneficiarios engañaron a muchos, una circunstancia inevitable si se considera que todos los medios de comunicación repetían incansablemente las monsergas neoliberales.

Así, con el dinero de los trabajadores se creó un mercado de capitales destinado a financiar a los grandes grupos económicos del país. Actualmente, las AFP administran unos 160.000 millones de dólares, alrededor de 60 por ciento del PBI chileno, y obtienen espectaculares ganancias, al tiempo que colocan directores en una gran cantidad de sociedades anónimas.

Desde su creación, han obtenido utilidades espectaculares. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, la rentabilidad alcanzó en 2012 a 47 por ciento; en tanto, el promedio de las asignaciones es de 123.223 pesos chilenos, unos 196 dólares.

Este sistema no cumple con ningún principio de la Seguridad Social; por el contrario, es claramente un generador de recursos financieros al servicio del capital y no del trabajo.

Cuando se inició la engañosa campaña para imponer las AFP, se aseguraba que los beneficios equivaldrían a 70 por ciento de lo que perciben los activos. Hoy las pensiones que se pagan apenas si alcanzan a 30 por ciento de ese monto. Quienes permanecieron en el sistema de reparto perciben hoy asignaciones entre cuatro y cinco veces superiores.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

La gran mentira de las AFP chilenas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne