Jorge Tula

Escribe Oscar R. González *

Jorge Tula

Pasaron cinco años desde que Jorge Tula nos dejó de manera inopinada, sin prevenirnos de que podía llegar a faltar. Así, El Negro se fue discretamente, casi con disimulo, después de habernos acompañado como amigo entrañable y compañero de ideales durante muchos años.

Nos quedan sus enseñanzas y consejos y, también, cierta culpa por haberlo incorporarlo al tumultuoso mundo de la política partidista y parlamentaria. Durante años, trabajamos junto a Alfredo Bravo y en todas las iniciativas políticas del socialismo entre inicios de los 90 y 2008, año de su muerte. Aceptó integrar las listas socialistas y durante un tiempo fue concejal por la ciudad de Buenos Aires.

Recuerdo su generosa disposición para hacernos conocer textos y autores para nosotros ignotos y su esfuerzo por entender muchas decisiones políticas que le suscitaban relativa incredulidad. No obstante, siempre nos acompañó fraternal y solidariamente y se sumó con nosotros al comité ejecutivo del Partido Socialista, cuando éste era verdaderamente tal.

Lo tratamos en el exilio mexicano, cuando nos abrió las puertas de esa gran experiencia políticocultural que fue Controversia y, también, la Mesa Socialista, que devendría, ya en Buenos Aires, en el Club de Cultura Socialista y que albergara a José Aricó y Juan Carlos Portantiero, entre tantos otros.

Hoy, El Negro sigue entre nosotros de otro modo, fortaleciendo nuestra vocación por llevar a la práctica las ideas de emancipación social que cultivó con mesurada pasión y plena convicción. 

* Dirigente de la Confederación Socialista Argentina


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Jorge Tula


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne