Feminismo a favor de todos

Escribe Susana Rinaldi *

Feminismo a favor de todos

Cuando se habla de cuestiones de género, el sentido común intenta instalar la idea de que se ataca al varón, porque se supone que son cuestiones a favor de la mujer. Es que todo concepto que se instala en una sociedad requiere un aprendizaje previo para que la sociedad no se sienta “menoscabada”. Porque, en todo caso, es a favor de todos, a favor de la conducta que debe ser respetada para evitar tantas figuras horribles como las que se encuentran a diario en las noticias, y que en muchas ocasiones ganan exposición cuando una congénere ya ha sido liquidada, por así decir, por su compañero.

Son exabruptos que la sociedad va mostrando, a la par de una inconducta que tiene tanto que ver con la violencia del hecho en sí como con otro tipo de violencia que se despliega en la comunicación y el tratamiento mediático.

Curiosamente, toda esa violencia está descargada en la mujer. Qué es lo que no se nos perdona, hace muchos años que me lo estoy preguntando. Y por más que estudié, y vi, y hablé y razoné, termino sin comprender esta necesidad de quitar del camino, de desplazar total y absolutamente a la persona que tenemos enfrente, sobre todo si en vez de ser una compañera, una amiga, es una competidora del espacio.

Esto tiene que dejar de ser, definitivamente, para dar lugar a otra manera de relacionarnos desde lo humano, desde la posibilidad de construir una cultura nacional en la que la frase de Cristina, “la Patria es el otro”, también se manifieste en la igualdad de género. Hoy en día, pareciera ser que las mujeres tenemos la obligación, por cómo es la conducta humana que nos registra, de demostrar todo el tiempo lo que hacemos o dejamos de hacer. Es coherente con el “tipo de cultura” que nosotros hemos adquirido malamente a través del tiempo y la distancia. No tenemos que explicar las mujeres por qué decimos lo que decimos, opinamos lo que opinamos. No tenemos nada que decir las mujeres de las razones y los derechos que tenemos, y del espacio que conquistamos a diario.

Como mujer política que soy, también, necesitaría agregar que no hay partido político que no necesite mirarse por dentro para saber hasta qué punto ha cumplido con esta ley inexorable de la vida: dejar al otro, y sobre todo si el otro es mujer, el uso (sin abuso) de su espacio. De eso se trata también.

Esto es ser feminista, es decir, hablar de mí sin hablar de mí. Saber que yo he tenido una suerte infinita de no tener un padre violento, de no tener hermano violento, de no tener familiares violentos, de no haberme casado con alguien violento. Y sobre todo saber que una ha podido educar a los hijos —y sobre todo a los varones— en el sentido del respeto humano que necesita dejar la violencia de lado, por siempre y para siempre. Eso pareciera ser poco.

A pesar de haber sido digamos entre comillas “privilegiada por la vida” en ese sentido, no dejo de pensar en mis hermanas, en mis congéneres que sin querer, de sólo estar, van despertando en el otro que es varón la necesidad absoluta de eliminarlas. Ellos no saben todavía de qué manera se están eliminando cada uno de ellos.

* Legisladora porteña


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Feminismo a favor de todos


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne