ENTREVISTA CON LA EURODIPUTADA ANA MIRANDA

“Europa está dominada por Merkel”

En su reciente visita al país, la legisladora gallega habló de la crisis del proyecto comunitario y de cómo se está liquidando su patrimonio social. Alertó también sobre los riesgos de un creciente populismo antipolítico.

Europa está dominada por Merkel
Miranda dice que el proceso latinoamericano es una esperanza para la izquierda del mundo y que la experiencia argentina merece más difusión.

 

Hace año, a instancias del Partido Popular gobernante en España, el mismo Parlamento Europeo que ha venido refrendando el derecho de pernada del FMI y los bancos sobre el sistema político comunitario cuestionaba la decisión de nacionalizar YPF adoptada por la Argentina. Sin embargo, la decisión de defender los intereses de Repsol no fue en modo alguno unánime. Entre quienes la rechazaron, se encontraba Ana Miranda, eurodiputada por el Bloque Nacionalista Gallego e integrante del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, que cuenta con 59 miembros. Para ella, “la Argentina tiene el legítimo derecho al control de sus recursos y a ejercer la soberanía nacional”. Y así lo ratificó durante su reciente visita al país, en la que asistió al hospital Borda, en compañía del dirigente socialista Oscar González, para manifestar su solidaridad con pacientes, médicos y trabajadores reprimidos por el gobierno de Mauricio Macri, y conmemoró el 1º de Mayo en Haedo, junto a militantes del Socialismo para la Victoria. En esa ocasión, mantuvo un diálogo con La Vanguardia, del que se ofrece una síntesis.

Una pregunta obligada: ¿cómo está Europa?

–Europa está en una crisis de valores, de sistema, con un retroceso en los derechos adquiridos y políticas de austeridad devastadoras, que están achicando un patrimonio que caracterizaba a nuestras sociedades. Y además, con estados que no son soberanos, que simplemente aplican programas de austeridad que les ponen la Comisión Europea y sobre todo el FMI. Estamos viendo un retroceso de la Europa social y, sobre todo, el fracaso de estados que no tienen en cuenta las realidades de los pueblos, que son muy castrantes de las autonomías y los autogobiernos. Además de un cambio de paradigma, porque Europa ya no es el centro del mundo.

–¿Cuál es la causa de este retroceso?

–Por una parte, el avance de la derecha, de gobiernos conservadores en 21 de los 27 estados miembros. Luego, hay un sistema financiero que posibilitó que se produjera esta situación, pero se dieron facilidades a los bancos y no se rescató a las personas. En España, se están rescatando bancos con 5.000 millones de euros, que es mucho dinero, cuando con eso se podría rescatar a esos ahorradores estafados, que son casi un millón de personas. También se está produciendo el fenómeno de los desahucios: familias que tenían hipotecas se han quedado sin su hogar, pero además tienen que seguir pagando. Nosotros, desde las fuerzas nacionalistas progresistas, proponíamos lo que se llama la “dación en pago”, pero el PP votó en contra.

–¿Qué responsabilidad ha tenido la socialdemocracia en esta crisis?

–La socialdemocracia tradicional, representada por el PSOE, ha sido cómplice. Ahora están dándose cuenta de que tienen que reaccionar porque la propia sociedad está movilizándose y haciendo un llamamiento al cambio de sistema político, sin ese bipartidismo que pena a los partidos pequeños, los frentes, los bloques, los movimientos sociales. En cambio, lo que se favorece siempre es la alternancia entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular. En todo ese proceso, el PSOE consintió en que se permitiera el rescate financiero en determinado momento. Decían que no tenían alternativa, que tendrían que someterse a la imposición de Bruselas y del FMI. Podría haberse negado, pero pensó que así iba a tener más respeto dentro del proyecto europeo, que en estos momentos está dominado en realidad por los Merkel y por una orientación conservadora. Yo creo que tienen una complicidad muy grande. El PSOE tuvo medidas sociales muy positivas, avanzadas, eso hay que reconocerlo, pero en política económica continuó con las directrices del PP. No hizo ningún cambio significativo.

¿Qué futuro tiene una sociedad con 50% de desempleo juvenil?

–Terrible. Los jóvenes están migrando; muchos están viniendo a la Argentina. Con 30 años, no han tenido su primera oportunidad laboral y cuando algunos, muy escogidos, la tienen, es con un salario totalmente leonino. Porque el propio gobierno, en la reforma laboral, que fue también auspiciada y propiciada por el PSOE, permitió que se recortaran derechos. Es una manera de impedir que en el futuro esos jóvenes se reinserten o empiecen a construir sus vidas y tengan derecho a un trabajo normal.

Es retroceder medio siglo…

–Totalmente. Volvemos a los años 40, 50, cuando la gente venía aquí, o a los 60, cuando iba para Suiza. Lo encubren de movilidad laboral y de que se van a formar al extranjero, pero es una fuga de talentos y una verdadera emigración. En Galicia, mi nación, las tasas llegan a 55%, mucho más que en el resto del Estado, y además hay una población envejecida.

¿Cuál es la salida de la crisis europea?

–Un cambio de paradigma, de sistema, que pase por una mayor inversión en gasto público y rompa con el dogma liberal del déficit de 3% del producto bruto en cada estado, ese cumplimiento exagerado de las normativas de Bruselas, que hace que se haya perdido la soberanía nacional de los Estados. Estamos también ante una tendencia muy peligrosa, que puede trasladarse al próximo Parlamento Europeo, que son los populismos y movimientos apartidarios, de los que no se conocen sus objetivos. Desde la izquierda tenemos que dar señales claras y directas con la ciudadanía, combatir la corrupción, que en España está siendo uno de los escándalos más grandes después de la transición democrática.

Desde Europa, ¿cómo ve el proceso latinoamericano en general y el argentino en particular?

–Lo vemos con mucha esperanza. Desde luego, creemos que puede ser una de las esperanzas para la izquierda del mundo. Lo están demostrando, no sólo en el pensamiento sino en las prácticas, los gobiernos de izquierda en América latina. En el caso argentino, creo que sería bueno hacer una mayor divulgación del proceso que se está realizando. Nosotros lo conocemos y lo apoyamos…

Mejorar la comunicación.

–Sí, porque creo que el propio gobierno no difunde suficientemente hacia el exterior lo que está haciendo. Sería bueno, porque hay dudas, incluso a veces de parte de la izquierda. El caso del PSOE ya es paradigmático, porque tiene dudas acerca de lo que está pasando aquí, con lo cual demuestra su ignorancia.

Usted mencionó la necesidad de una articulación política entre sectores progresistas europeos y latinoamericanos. ¿Qué instancias lo harían posible?

–Creo que el Foro de San Pablo es un marco bastante interesante. Yo estoy asistiendo cada vez que se hace. Y ahí se puede crear una dinámica, pero también de manera bilateral. Desde luego, nuestro grupo los recibiría en el caso de que alguien quisiera asistir al Parlamento Europeo para dar a conocer esta realidad de partidos o de movimientos semejantes que buscan también alternativas económicas, sociales y culturales.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Europa está dominada por Merkel


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne