Entre los foros y las calles

Escribe Carlos Fidel

Entre los foros y las calles

Las noticias hablan de una crisis del capitalismo central, que comenzó en 2008 en Estados Unidos y llegó rápidamente a Europa. Esa crisis adoptó un perfil catastrófico en la esfera financiera, de modo que bancos y aseguradoras de riesgos globales, que operan despegadas de la dimensión productiva, se desplomaron o fueron y son absorbidos por otros. De tal manera, reflejan el derrumbe de derivados financieros o préstamos de riesgo, y provocan una oleada de concentración de capital monetario.

Surgen varios interrogantes. ¿La crisis europea es singular o tiene semejanzas con otras anteriores? ¿Es un rebote transitorio de lo que acontece en Estados Unidos? ¿Hasta dónde llegará y qué profundidad tendrá sus efectos? ¿Servirá la estrategia de ayuda diseñada por la Unión Europea y los organismos multilaterales de crédito?

Ante la crisis, que afecta al formato de la unión monetaria y económica europea diseñada hace 13 años, hay dos líneas de propuestas de salida. Por un lado, la que transita por el pensamiento neoliberal de “ajustar” los presupuestos, especialmente en los países menos industrializados del sur de Europa, reduciendo las inversiones sociales y salvando al sistema financiero con problemas.

Por otro, la que propone destinar recursos para impulsar el crecimiento de la producción y el empleo, ampliando las inversiones en investigación y desarrollo, y simultáneamente, extendiendo las transferencias de ingresos de los sectores más concentrados hacia los más desposeídos.

Mientras las estrategias de salida se discuten en foros y ámbitos supranacionales, la población indignada gana las calles y se pronuncia en los votos.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Entre los foros y las calles


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne