RIGOBERTA MENCHÚ EN LA ARGENTINA

En deuda con los pueblos originarios

De visita en Buenos Aires para participar en el Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración y recibir además el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quilmes, la Premio Nobel y dirigente indigenista guatemalteca Rigoberta Menchú disertó en agosto pasado en la Casa Patria Grande de la Ciudad de Buenos Aires ante un grupo de dirigentes y militantes de diversas organizaciones del campo nacional y popular.

En su exposición, describió la situación política de la izquierda en su país y Centroamérica e hizo un balance entre las fortalezas y debilidades que enfrentan. A la vez, llamó la atención acerca de la necesidad de que los gobiernos progresistas de la región se comprometan a colaborar más decididamente en escenarios como el de su país, en que las fuerzas de izquierda deben confrontar, desde la oposición, con gobiernos de profundo corte conservador.

Por otra parte, Menchú afirmó que la izquierda latinoamericana aún mantiene una deuda con respecto a las reivindicaciones de los pueblos originarios, cuestión que se expresa en las permanentes tensiones entre los gobiernos progresistas y los movimientos sociales de corte indigenista. En este sentido, expuso su visión crítica con respecto a los programas integracionistas, mayormente fracasados, y propuso como alternativa el despliegue de estrategias de complementariedad entre las comunidades originarias y los programas desarrollistas gubernamentales.

Finalmente, comentó la experiencia que lleva adelante con la conformación de Winaq, partido político indigenista que, junto a otros de la izquierda guatemalteca, conformaron la alianza electoral Frente Amplio, con la que participaron en las elecciones de setiembre de 2011. Al respecto, señaló que, más allá del resultado electoral que los ubicó en el quinto lugar con 16% de los votos y de las impugnaciones arbitrarias de todo tipo que sufrieron, lograron el objetivo de salvar a las fuerzas de la izquierda de su desaparición orgánica.

En cuanto al Winaq, señaló que se encuentra plenamente abocado a un proceso de desarrollo y fortalecimiento organizativo, basado en los principios de equidad étnica, el aporte de las nuevas generaciones y los militantes más experimentados, y la participación igualitaria de mujeres y hombres.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

En deuda con los pueblos originarios


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne