NUEVO ESCÁNDALO EN LAS PRESIDENCIALES MEXICANAS

El Televisado retorno del PRI

El PRD denuncia compra de votos y financiamiento ilícito de la campaña. Por su parte, la organización juvenil #Yo Soy 132 caracteriza al triunfante Enrique Peña Nieto como un producto de marketing de la poderosa cadena Televisa.

El Televisado retorno del PRI
La más decidida oposición al candidato del PRI proviene de una organización juvenil que propugna la democratización de los medios.

 

El viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó entre 1929 y 2000, está en camino de recuperar la Presidencia en un México jaqueado por una violencia incontrolable, generada principalmente por bandas de narcotraficantes infiltradas en el poder, que compiten sangrientamente por abastecer de cocaína al insaciable mercado de los Estados Unidos, con un saldo de 56.000 muertos desde 2006.

Aunque el triunfo de su candidato, el empresario Enrique Peña Nieto, ha sido impugnado ante la Justicia, la impresión es que el Tribunal Federal Electoral ratificará, antes del plazo límite del 5 de septiembre, su victoria en los comicios del 1 de julio.

El PRI, que aún proclama ser heredero de los principios libertarios e igualitarios de la Revolución Mexicana, fue desalojado hace 12 años del Gobierno, acusado de haber montado un sólido y corrupto aparato burocrático del que surgían los presidentes y los llamados a sucederlos. En contrapartida, durante sus 71 años en el poder, preservó algunos programas nacionalistas en materia económica y una política internacional de relativa independencia, que fue solidaria con los perseguidos políticos del mundo y resistió la presión norteamericana para aislar diplomática y comercialmente a la Cuba de Fidel Castro.

La coexistencia con sectores que no vacilan en abandonar el legado revolucionario se le hizo intolerable a un importante grupo de dirigentes que en 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo a la cabeza, abandonaron el PRI para formar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hoy sigue siendo la principal expresión de izquierda en México. Los comicios de julio generaron una ola de denuncias sobre fraude y otras irregularidades, que si bien no son comparables con los escándalos que rodearon a los anteriores comicios de 2006 —cuando el panista Felipe Calderón le birló la Presidencia al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador—, seguramente condicionarán negativamente la imagen del mandatario, que asumirá el 1 de diciembre. El escrutinio final otorgó 38,2% de los votos a Peña Nieto y 31,6% a su principal rival, López Obrador, del PRD, seguido por Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), con 25,4%.

Las impugnaciones y denuncias llovieron cuando todavía no habían finalizado los comicios. López Obrador reclamó su invalidación por supuesto financiamiento ilícito de la campaña y compra de votos a favor del PRI, que conservó el control de la mayoría de los estados y municipios, así como de buena parte del aparato burocrático. López Obrador, ex alcalde del Distrito Federal, ha pedido también que el Congreso designe un presidente provisional hasta la convocatoria a nuevos comicios. Su reclamo fue rechazado por el PRI y es casi seguro que el Tribunal Electoral también lo haga. A la impugnación, aunque tibiamente, se sumó el PAN, donde se produjo un serio conflicto interno, ya que el ex presidente Vicente Fox instó a votar en favor del candidato del PRI, para evitar el avance de la izquierda.

Sin embargo, la más estentórea oposición a Peña Nieto viene desde fuera de los partidos, impulsada por la pujante organización juvenil #Yo Soy 132, surgida hace dos años e integrada principalmente por estudiantes universitarios. Su objetivo principal es la democratización de los medios de comunicación. Organizan foros académicos y multitudinarias concentraciones públicas, hoy centradas en el rechazo a Peña Nieto, al que consideran un exitoso producto de marketing de Televisa, la poderosa cadena televisiva, y símbolo de prácticas e intereses que quieren desterrar de la vida mexicana.

Oscar Serrat


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

El Televisado retorno del PRI


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne