SECUNDARIOS PORTEÑOS
Educando al ministro
Por treinta días, varios establecimientos educativos secundarios porteños permanecieron tomados por sus alumnos en forma de protesta hacia las modificaciones en los planes de estudio que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, intentó imponer para el ciclo lectivo 2013. El reclamo comenzó el 17 de septiembre en cuatro escuelas a raíz del nuevo diseño curricular y el cambio en las horas cátedra para materias específicas, que afectarían no sólo a las especialidades técnicas, sino también a las artísticas y bachilleres.
Bullrich sostuvo que las modificaciones obedecen a las exigencias del Consejo Federal de Educación para poder validar los títulos a nivel nacional, y argumentó que el reclamo se utilizó políticamente. Pero esta actualización no fue consultada con la comunidad educativa, que para ser escuchada debió tomar medidas de fuerza.
A partir de la negativa del funcionario a entablar diálogo con docentes y alumnos para acordar un programa consensuado, las tomas se masificaron hasta superar los 50 colegios. El conflicto movilizó a los jóvenes que marcharon en gran número, y en repetidas oportunidades, hacia el ministerio de Educación para manifestar su disconformidad.
Recién después que la jueza Elena Liberatori convocó a las partes a una audiencia conciliatoria, Bullrich aceptó atender las demandas. Tras varias reuniones, estudiantes y docentes decidieron levantar las medidas de fuerza, una vez que el gobierno porteño les aseguró su participación en el debate por la modificación en los planes de educativos.
G.M.
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libroCon la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.
Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.
“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.