QUÉ HAY DETRÁS DE LA OFENSIVA CONTRA EL PESO

Dólar y soberanía monetaria

Para seguir recuperando poder de decisión nacional, es preciso profundizar la reforma financiera, incrementar el crédito a la producción y mantener la defensa del salario. La alianza que enfrentó la Resolución 125 busca ahora que el Gobierno deje de administrar el tipo de cambio.

Dólar y soberanía monetaria
Con el nuevo papel del BCRA, la soberanía monetaria se consolidará con más créditos a la producción, una reforma financiera y un banco de desarrollo.

 

La dictadura instaurada en 1976, que desprotegió a la industria y la producción nacional mediante la reducción de aranceles a las importaciones y la apreciación del peso respecto del dólar, supeditó la creación de dinero al ingreso de divisas del exterior. Para financiar el creciente déficit de la cuenta corriente, se incrementó severamente la deuda externa, legitimada por el gobierno de Raúl Alfonsín con el Plan Austral. Luego, la gestión de Menem impulsó las privatizaciones y, en 1992, una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que limitó aún más su papel como prestamista de última instancia y le atribuyó amplia autonomía para formular y ejecutar la política monetaria y financiera. En la Argentina, el conjunto del sistema financiero capta casi 40% más depósitos que los préstamos que otorga, porque las entidades financieras prefieren comprar títulos públicos y financiar el consumo que generar créditos a la producción, que son un porcentaje muy menor del PBI y de muy corto plazo.

Es cierto que el Gobierno ha priorizado el consumo, y con ello una fuerte y sostenida demanda de bienes no durables y durables. Pero, al mismo tiempo, impulsar el crédito para la construcción de viviendas puede estimular una actividad multiplicadora de inversión y contribuir a una demanda agregada más consistente.

La sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores locales con la nacionalización de YPF, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y la administración del comercio, entre otras políticas públicas, aumentan las oportunidades de mercado para las pymes.

A medida que crezca la masa de créditos a la producción y a las pymes en particular, se estará consolidando la soberanía monetaria, que apuntala el nuevo papel del BCRA y debe ser continuada con la reforma de la ley de entidades financieras y la creación de un banco de desarrollo. La política cambiaria, por su parte, es de suma importancia. La fuerte depreciación con la que se salió del tipo de cambio fijo y la convertibilidad sirvió como colchón, pero la persistente suba de precios internos hizo que, desde mayo de 2003, se incrementaran los salarios por encima de los precios, y ambos más que la tasa de interés y el tipo de cambio.

El campo vuelve a presionar para que se deprecie el peso alimentando un mercado negro o paralelo, donde sectores con capacidad de ahorro, asustados por los grandes medios, pagan por el dólar lo que no vale.

La asociación de hecho entre esos medios y los grandes acopiadores y productores de granos, esencialmente soja, que conformó el núcleo opositor a la Resolución 125 intenta hoy que el Gobierno pierda la administración del tipo de cambio, mientras no admiten reajustes del valor fiscal de sus campos. En ese marco, soberanía cambiaria es continuar administrando el tipo de cambio y con ello protegiendo los salarios, no sólo por una cuestión de justicia social, sino también porque el país crece cuando lo hace su mercado interno.

El Gobierno ganó la partida, porque las grandes comercializadoras están liquidando el dólar de la soja a 2,95 pesos —4,45 del tipo de cambio oficial, menos 35% por derecho de exportación—, como queda demostrado por el aumento de 37,7% en la recaudación de ese tributo de enero a mayo contra igual período de un año atrás.

Horacio Rovelli


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Dólar y soberanía monetaria


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne