EL TRASPASO DE FUNCIONES ESTÁ PARALIZADO

Comuneros con las manos atadas

Comuneros con las manos atadas

La ciudad de Buenos Aires no logra, ni de lejos, consolidar el proceso de descentralización. Las jóvenes comunas, pensadas como una herramienta de participación y profundización democrática, hasta el momento no han podido asumir su rol. Esta situación está claramente determinada por la política del gobierno porteño, que, pese a sus dichos, no ha hecho más que vaciarlas de contenido.

Julieta Costa Díaz, comunera de la 13 y militante del Socialismo Auténtico, señala que no se ha avanzado nada en la transferencia de competencias, se han limitado las funciones administrativas y ha sido avasallada la autonomía inherente a las comunas.

“Cuando se votó el Presupuesto, las comunas no fueron consideradas como jurisdicción, por lo que, de hecho, dependemos de la Secretaría de Gestión Comunal”, explica. Y agrega, de manera tajante: “El secretario Eduardo Macchiavelli es un inoperante que subejecuta de manera escandalosa el dinero asignado a las comunas. No ha cumplido con ninguno de los pasos del cronograma de transferencia y es un títere de la Jefatura de Gabinete porteña que utiliza nuestros recursos en obras que no tienen nada que ver con las necesidades del barrio”. Hay coincidencia entre representantes de todas las comunas y de diversas fuerzas políticas en que el macrismo quiere asfixiar a las comunas para ponerlas al servicio del gobierno central. Se trata de una estrategia, dicen, para desjerarquizar esta instancia democrática y anular la posibilidad de una verdadera participación ciudadana.

En algunos casos, la transferencia de competencias es una parodia. Según las autoridades del Gobierno, la poda de árboles es un asunto que ya ha sido transferido a los representantes barriales. Al respecto, Costa Díaz aclara que, si bien se les pidió que priorizaran esta tarea, la respuesta de los funcionarios fue ridícula. “Todo se manejó a través de un llamado telefónico y además nos mandaron un manual con instrucciones. La idea no es que los comuneros nos pongamos un mameluco para salir a podar, sino que las comunas tengan personal capacitado para realizar el trabajo”, afirma. Otros denuncian que se les impide cumplir con sus deberes de funcionario público ya que, si bien deberían encargarse de controlar a quienes ganaron las licitaciones de la poda, las empresas no les reconocen jurisdicción.

Esa falta de reconocimiento no es más que una consecuencia del boicot orquestado por el macrismo. Un boicot que sólo podrá ser desactivado por un protagonismo barrial que impida la subordinación de las comunas a la voluntad política del gobierno, difundiendo, ampliando y profundizando la descentralización.

Sara Wolman


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Comuneros con las manos atadas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne