Compañero de siempre

Escribe Oscar R. González *

Compañero de siempre

Reacios a reivindicar en vida a nuestros compañeros, tal vez anclados en el apotegma juanbejustista de “quien menos impone su persona, más impone sus ideas”, los socialistas profesamos una extrema austeridad celebratoria. Sin embargo, esa cualidad es también una limitación que debe ceder ante la necesidad de hacer justicia a una figura singular de nuestra tradición política que acaba de cumplir 80 lúcidos años y que sigue dando ejemplo de coherencia y compromiso con los ideales socialistas. Se trata de Juan Carlos Coral.

Quienes iniciamos nuestra militancia política en su cercanía, hacia fines de los 60, podemos dar fe de que, medio siglo después, aquél apasionado orador y combativo diputado de las causas obreras y populares, persevera en la misma conducta militante y su pasión política es idéntica a la de entonces.

Cuando gracias al prolongado exilio venezolano y a su proverbial discreción muchos creían que ya había desertado del mundo de los vivos —una circunstancia que lejos de atribularlo lo divierte—, Coral reapareció en nuestras vidas de militantes socialistas para enriquecerlas no sólo con su experiencia sino, más bien, con sus razonamientos muy contemporáneos. Pero lo hace sin alardes de viejo sabio, ni ademanes de gurú ideológico; más bien, avistando el presente críticamente desde una orilla cercana a nuestros desvelos políticos actuales y brindándonos así, en esta nueva vuelta de la historia, una segunda oportunidad para aprender de él, de sus valores y de su inteligencia que enriquece nuestra identidad y la causa transformadora que nos une.

* Dirigente de la Confederación Socialista Argentina


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Compañero de siempre


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne