Cárcel, nada más

Es cierta la sentencia según la cual una sociedad debe ser juzgada según los valores que ella misma proclama y respeta. Cuando de enfermos se trata, la mayoría de los argentinos pasamos por solidarios. No es lo mismo cuando hablamos de presos. En general, se piensa que estos son merecedores de los peores tratos. Es innegable la vocación de venganza que despierta en muchos todo lo vinculado al trato merecido por cualquier detenido. El escandalete mediático inventado sobre la breve actividad política-culturalrecreativa de la que participó el músico Eduardo Vásquez, que cumple condena por la comisión de un delito grave, se inscribe en esa línea.

Ese pensamiento es funcional a la realidad carcelaria que reproduce las circunstancias y condiciones que hicieron de una persona un delincuente. Y se desentiende irresponsablemente de la misión que debiera tener la cárcel, que no es otra que posibilitar el cambio en la persona, algo parecido a lo que alguna vez altisonantemente se llamó resocialización. Nuestra clase dirigente, salvo excepciones, jamás se ocupó seriamente del tema. Causa y al mismo tiempo efecto de ello es la marcada indiferencia del electorado por el destino de los presos, que, como todo el mundo sabe, no votan. Sobre la ligera denuncia acerca de que Vásquez no estaría en condiciones legales de asistir a un evento fuera de la prisión y sobre la supuesta naturaleza política de la actividad, se montó una feroz campaña contra el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. Pero ni el funcionario ni Vatayón Militante son los verdaderos destinatarios del inducido malestar mediático-social. Lo que en verdad se impugna son las propuestas solidarias de trabajo y recreación, conducentes a la integración de los detenidos.

Por eso, son bienvenidos los funcionarios y las organizaciones políticas que cumplen con su rol y se atreven a intentar transformaciones pendientes, aunque ello les traiga muchas críticas y el hostigamiento opositor.

Guillermo F. Torremare


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Cárcel, nada más


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne