FEMICIDIO, CULTURA PATRIARCAL Y NATURALIZACIÓN

Agresiones con rasgos argentinos

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para debatir, sensibilizar y promover acciones orientadas a prevenir y combatir ese atentado a los derechos humanos. Un recorrido por los casos que este año lograron visibilización mediática.

Agresiones con rasgos argentinos
Los esfuerzos para prevenir los femicidios son aún ineficientes.

 

Por Guillermina Riva Carretti

@GuillerminaRC

La mayoría de los femicidios en Argentina son cometidos por la pareja actual o anterior de las mujeres víctimas, y el lugar más peligroso para ellas es el propio hogar. Los esfuerzos para prevenirlos son ineficientes y todavía no se cuenta con estadísticas oficiales. No obstante, según el informe de La Casa del Encuentro, hubo 295 femicidios en 2013 y la cifra llega a 1236 en los últimos cinco años.

“Seguimos hablando de una mujer asesinada cada 30 horas en nuestro país, por lo cual todavía estamos denunciando la falta de políticas públicas para que se asista de forma integral a las mujeres”, refirió a La Vanguardia Fabiana Tuñez, directora ejecutiva y cofundadora de esa ONG.

Precisó además que, aun cuando han aumentado los dispositivos de protección, todavía son insuficientes. De hecho, en la ONG reciben cada mes a 200 víctimas de violencia de género. “Aún aguardamos las estadísticas de 2014, que estarán en febrero”, comentó Tuñez. Esas cifras, como las anteriores, estarán basadas en los casos que por una razón u otra llegan a los medios de comunicación.

Uno de los crímenes más mediatizados fue el de Melina Romero, de 17 años, asesinada y violada en septiembre en un templo umbanda. Los responsables —hasta el momento, cuatro— están imputados por los delitos de “homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado”.

Diecinueve días después de que Melina desapareciera luego de salir del boliche Chankanab, de San Martín, donde había ido a festejar su cumpleaños, la edición impresa de Clarín la revictimizó publicando una nota titulada “Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”, que en la primera línea asegura que no tenía rumbo porque era hija de padres separados.

Unos meses antes, el 15 de julio, la estudiante chilena, Nicole Sessarego Bórquez, de 21 años, había sido asesinada de 11 puñaladas en el edificio donde vivía, en el barrio porteño de Almagro. Era alumna de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha (Chile) y se encontraba desde febrero realizando un intercambio en la Universidad de Buenos Aires, a donde llegó por medio de un “convenio de movilidad”. El presunto asesino, Lucas Azcona, de 22 años, está detenido en el penal de Ezeiza; la junta médica había determinado que es “misógino y presenta rasgos psicopáticos”.

El viernes pasado, en Salta, un policía que tenía antecedentes de violencia de género y ya había sido denunciado por la víctima, asesinó de tres balazos a su ex pareja. La provincia norteña, donde el mes pasado se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres con más convocatoria de la historia —40 mil activistas—, suma 15 femicidios desde principio de año.

En Tucumán, a fines de septiembre, Miguel Chico, de 50 años, asesinó a su nueva pareja. Había cumplido una condena hacía 18 años por matar a su anterior mujer, pero esta vez no fue preso porque decidió quitarse la vida con la misma arma.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia de género, y el asesinato es cometido por un hombre que considera a su pareja o víctima como parte de su posesión al punto de apropiarse de su vida. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 para emplearlo como título de un libro que nunca pudo publicar. Luego, en 1976, fue retomado por la activista feminista sudafricana Diana Russell ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, en Bruselas.

Desde 2012, la Argentina cuenta con esta figura que agrava la del homicidio simple con condena perpetua o reclusión perpetua. Hasta ese momento, los casos de violencia sexista tenían una pena máxima de 25 años de cárcel. También en 2009, se sancionó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, donde se detallan cinco tipos de violencia (física, psicológica, económica y patrimonial, sexual y simbólica) y seis modalidades (doméstica, institucional, laboral, obstétrica, mediática y contra la libertad reproductiva).

En la segunda mitad de este año, se llevó a cabo el primer juicio por violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires. Maximiliano Giujusa, un colectivero de 38 años, fue condenado por asesinar de 43 puñaladas a su pareja en Villa Luro. Dos jueces coincidieron en que lo había hecho con “alevosía”.

Por su parte, la Corte dejó firme la condena a Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, que cumplirá prisión perpetua por el crimen de Wanda Taddei, de 29 años, que falleció tras once días de agonía, con 60 por ciento de su cuerpo quemado.

Como lo detalla la ley nacional, la violencia de género no empieza ni termina con un femicidio, sino que está atravesada por una cultura patriarcal que avala cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres. Los hombres violentos no toleran ningún signo de superioridad de las mujeres en comparación con ellos y consideran legítimo aplicar un correctivo.

Una vez identificados los rasgos del machismo, es posible lograr la sensibilización acerca de acciones de la vida diaria y hechos que aparecen en los medios de comunicación como naturales y cotidianos.

Así, debería causar ruido la “reconciliación hot” de ayer entre Diego Maradona y Rosario Oliva, luego de que ella lo denunciara por maltratos e incluso grabara y publicara una escena donde él la golpea.

O identificarse como cosificación femenina que una estación de servicio utilice como “estrategia de marketing” poner en ropa interior a mujeres a cargar combustible, o que el PRO intente prevenir los casos de HIV con un publicidad que muestra una vagina con cierre, dando a entender que la mejor manera de no contraer el virus es que las mujeres eviten las relaciones sexuales.

Por este mismo motivo, en el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres debemos reflexionar acerca de qué cultura deseamos: si preferimos continuar con el silencio y la condena que se lleva cada mujer que muere o nos replanteamos que la agresión machista es uno de los atentados a los derechos humanos sin resolver en la Argentina.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Agresiones con rasgos argentinos


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne