A contramano del cambio

Escribe Jorge Rivas *

A contramano del cambio

Si se me admite el juego de palabras, la Justicia que falló en Tucumán en el caso de Marita Verón les falló a fondo a todas las mujeres que son víctimas de secuestro y reducción a la servidumbre sexual por mafias que disfrutan de una inocultable protección por parte de la clase dominante y de nichos de corrupción en el entramado de las instituciones del Estado.

Sin embargo, y sin que esto disimule en modo alguno la opresión de género que sufren en particular las víctimas de esa trata, no deberíamos perder de vista que ella no deja de formar parte de un sistema de explotación mucho más amplio, que oprime a todos los trabajadores y sectores populares en una sociedad signada por la desigualdad. Al proclamar la necesidad de democratizar el Poder Judicial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había señalado apenas uno de los rumbos que hay que recorrer, y que tendrá que enfrentar sin duda la tenaz resistencia de los poderes fácticos que se sirven precisamente de aquellos núcleos duros para sostener sus intereses.

Con la declaración de constitucionalidad de la ley de Medios, al fin, se dio un firme paso adelante en la profundización del proyecto nacional, popular y democrático, se desató un nudo más del privilegio corporativo y se superó otro obstáculo en el camino hacia una sociedad más igualitaria. La proximidad en el tiempo de la sentencia de la Cámara Civil y Comercial a favor del Grupo Clarín y el atropello judicial cometido en Tucumán no habían hecho más que poner en evidencia la vitalidad de las fuerzas que se resisten al cambio. 

* Diputado nacional


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

A contramano del cambio


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne