A contramano del cambio
Escribe Jorge Rivas *
Si se me admite el juego de palabras, la Justicia que falló en Tucumán en el caso de Marita Verón les falló a fondo a todas las mujeres que son víctimas de secuestro y reducción a la servidumbre sexual por mafias que disfrutan de una inocultable protección por parte de la clase dominante y de nichos de corrupción en el entramado de las instituciones del Estado.
Sin embargo, y sin que esto disimule en modo alguno la opresión de género que sufren en particular las víctimas de esa trata, no deberíamos perder de vista que ella no deja de formar parte de un sistema de explotación mucho más amplio, que oprime a todos los trabajadores y sectores populares en una sociedad signada por la desigualdad. Al proclamar la necesidad de democratizar el Poder Judicial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había señalado apenas uno de los rumbos que hay que recorrer, y que tendrá que enfrentar sin duda la tenaz resistencia de los poderes fácticos que se sirven precisamente de aquellos núcleos duros para sostener sus intereses.
Con la declaración de constitucionalidad de la ley de Medios, al fin, se dio un firme paso adelante en la profundización del proyecto nacional, popular y democrático, se desató un nudo más del privilegio corporativo y se superó otro obstáculo en el camino hacia una sociedad más igualitaria. La proximidad en el tiempo de la sentencia de la Cámara Civil y Comercial a favor del Grupo Clarín y el atropello judicial cometido en Tucumán no habían hecho más que poner en evidencia la vitalidad de las fuerzas que se resisten al cambio.
* Diputado nacional
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libroCon la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.
“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.
Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.