A cien años de una ley para el mundo

Escribe Susana Rinaldi *

A cien años de una ley para el mundo

Quienes venimos de un tiempo en el cual hablar de la mujer hacía callar a toda perteneciente a este género por miedo a caer en un posible “feminismo exagerado” —por no decir “exaltado”, típica maniobra machista— revaloramos hoy más que nunca la figura de un hombre que dentro de su expresión en favor de las grandes mayorías encontró, merecidamente, un lugar enorme en la mejor historia de nuestro país.

Alfredo Lorenzo Palacios fue pionero en tantísimos temas y su legislación, como la de Juan B. Justo, Enrique del Valle Iberlucea, Mario Bravo y muchos otros abrió las puertas a los reclamos de “los de abajo”. Y yo agregaría de “las de abajo”. El 23 de septiembre de 1913, Palacios logró la sanción de una de las leyes más relevantes de su carrera, la primera en el mundo que persigue y tipifica el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Pero este hombre no estuvo solo. La fuerza de su palabra y de sus leyes manaba también de esas maravillosas mujeres luchadoras que integraban las filas socialistas y que —con los matices propios de la época— eran un peso determinante en las decisiones partidarias. Es esta ley la que marca el inicio del largo recorrido de la República Argentina en la lucha contra este delito, que viola los derechos humanos y que se encuentra en la cima de los más graves en el mundo; hoy, nuestro país se ubica también en la avanzada de su legislación y reglamentación. Es también por aquella ley que el mundo entero conmemora el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Trata de Personas.

Desearía que este homenaje a un visionario como Alfredo Palacios sea compartido, como seguro él mismo querría, con Raquel Liberman, con Susana Trimarco y con todas aquellas mujeres (algunas aún anónimas) que mantienen viva la lucha por los derechos de nosotras, las mujeres; especialmente, por aquellas sometidas a una de las peores violencias: la compra y venta de sus cuerpos como mercancía barata.

Nos ha tocado, por lo general, reconocer a nuestros hermanos varones en las diferentes tareas que merecen para ellos una mirada especial. En este caso, vaya esta, nuestra mirada especial y particular, a través del tiempo y para siempre, a quien con talento, conocimiento, sabiduría, capacidad, realizó para sus hermanas solidarias y/ o desconocidas tanta acción democrática. Y que lo hizo a pesar de quienes seguirían por tanto tiempo denostando la presencia de las mujeres. El resto de la historia la conocemos en carne propia y, sobre todo, en la lucha diaria de quienes sufren el flagelo de la trata de personas.

 

* Legisladora porteña


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

A cien años de una ley para el mundo


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne