Ética y pautas

Escribe Oscar R. González

Ética y pautas

El oficio periodístico está en crisis. No se trata sólo de las nuevas urgencias impuestas por los avances tecnológicos ni de los drásticos cambios en las condiciones laborales. La mayor amenaza es que muchos medios no son ya empresas periodísticas, sino conglomerados económicos para los que la información sólo importa en tanto implique rentabilidad o sea instrumento, usualmente extorsivo, para generar o preservar otros negocios.

El aura de idealismo que rodeó el ejercicio del periodismo ha sido sustituida por el pago al contado y la revelación de las maquinaciones extorsivas contra gobiernos populares —Venezuela, Ecuador, Argentina— ha devaluado la antigua confianza social depositada en los medios.

Mientras los dueños de aquellos conglomerados siguen presentándose como resguardo de la libertad, los argentinos sabemos, gracias a una batalla cultural que se libra en varios frentes, que ninguna agenda informativa es neutra y hemos aprendido a discernir el papel que juegan los periodistas estrella, mercaderes del dato incierto, el trascendido avieso y la campaña descalificadora.

La Presidenta, que no cultiva la hipocresía y elige un vínculo no mediado con la sociedad, aludió hace poco a un caso prototípico, pero no único. Sus dichos trajeron airadas respuestas de los mismos monopolios que desde hace tiempo pretenden imponerle cómo y dónde informar.

Los verdaderos periodistas, en cambio, seguramente recogerán la invitación a establecer ellos mismos ciertas pautas éticas que sean inmunes a las otras pautas, las corporativas, que asoman detrás de cada campaña de mentiras contra un gobierno que promueve la redistribución de la riqueza, pero también la redistribución de la información.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Ética y pautas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne